Edición Cero

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Iquique detectaron y detuvieron el contrabando de 295.760 ampolletas incandescentes, con un valor estimado en un millón... Aduanas incauta contrabando de ampolletas incadescentes por un millón de dólares

Ampolletas
Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Iquique detectaron y detuvieron el contrabando de 295.760 ampolletas incandescentes, con un valor estimado en un millón de dólares, cuyo destino era una importadora ubicada en Quinta Normal, Santiago.

La comercialización de esta mercancía está prohibida en Chile desde diciembre de 2014, de acuerdo a lo establecido en resolución exenta N° 60 del Ministerio de Energía que establece estándares mínimos de eficiencia energética.

Las incautaciones se realizaron en tres procedimientos, que combinaron el accionar de la Unidad de Análisis de Riesgo de Aduanas con los equipos operativos de los camiones escáner que el Servicio tiene apostados en las avanzadas de Quillagua y El Loa.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, destacó que la coordinación con otras instituciones, a través de mesas de trabajo y capacitaciones permanentes, facilitó el hallazgo. “Este es un claro ejemplo de retroalimentación y apoyo mutuo con el Ministerio de Energía, pues al estar Aduanas en conocimiento de la resolución que prohíbe el comercio de ampolletas incandescentes, incorporamos esta variable en nuestros análisis de riesgo y logramos interceptar estas cargas”, explicó.

Directora Regional  del SEC

Por su parte, la Directora Regional de SEC Iquique, Ana Mariela Lara, sostuvo que “efectivamente, este tipo de ampolletas, de tecnología incandescente no puede ser comercializada ni certificada desde diciembre de 2014. El objetivo de esta prohibición es fomentar el uso de lámparas eficientes que permitan un mayor ahorro para los hogares chilenos en sus cuentas de electricidad. Como SEC, continuaremos trabajando con Aduanas, a fin de seguir avanzando en la detección de productos que intenten ser comercializados sin certificación, pues ello constituye un peligro para las personas y sus bienes”.

Aduanas realizó el primer hallazgo en Quillagua, al controlar un camión que llevaba aros de aluminio para vehículos, pantuflas, motosierras, zapatillas y ampolletas led. Sin embargo, al revisar la mercancía se estableció que en realidad transportaba 65.760 unidades de ampolletas incandescentes de 100 watts cada una, con la leyenda “Hecho para Bolivia”.

Al día siguiente, otro camión fue interceptado con 115 mil ampolletas en la avanzada de El Loa y casi a la misma hora y con el mismo modus operandi, otro cargamento fue detectado en Quillagua, también con 115 mil ampolletas. En ambos casos la declaración de la carga indicaba ampolletas led, pero en realidad se trataban de incandescentes de 100 watts cada una y de la marca President, de origen chino.

Aceituno agregó que el Servicio utilizará todas sus facultades para perseguir el delito de contrabando, dado que se presentó una declaración manifiestamente falsa para ingresar la mercancía.