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Apenas 4 de las 18 peticiones que contempla el Plan Especial de Desarrollo para Iquique, que fue firmado entre el Subsecretario de Desarrollo Regional... A un año de de la SUBDERE poco se avanza en Plan Especial de Desarrollo para Iquique, acusa alcalde Soria

Iquique
Apenas 4 de las 18 peticiones que contempla el Plan Especial de Desarrollo para Iquique, que fue firmado entre el Subsecretario de Desarrollo Regional ( dependiente del Ministerio del Interior), Ricardo Cifuentes Lillo y el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, en junio del año pasado.

Debido a acciones efectuada por la autoridad comunal en dicho año ante la Presidenta Michelle Bachelet, esta la derivo al Ministro del Interior de entonces, Rodrigo Peñailillo, oportunidad en que se reúnen el 24 de abril de 2015 en La Moneda. Asisten también Patricio Sesnich, presidente del directorio de ZOFRI S.A. y otras autoridades de gobierno.

Allí se acuerdan medidas para el desarrollo económico de la región de Tarapacá y la comuna de Iquique en específico, determinándose que el 28 de abril se firmaría oficialmente dicho documento en la capital regional y ante la presencia de la propia Mandataria.

Debido a una serie de eventos naturales y políticos, ello no se efectuó nunca e incluso hubo cambio de Ministro del Interior, asumiendo Jorge Burgos ( hoy renunciado también).

El 19 de mayo de 2015 nuevamente se reúne en Santiago con dicha autoridad, el alcalde iquiqueño para darle a conocer el pre acuerdo y la respuesta fue “ debo revisar lo acordado y luego nos volvemos a reunir”. Nunca ocurrió.

Finalmente se concreta una nueva jornada con el Subsecretario de Desarollo Regional y Administrativo y allí surge este Plan Especial de Desarrollo para Iquique y se determina además crear un Comité de Seguimiento, lo que nunca se oficializó y que además tenía como tarea impulsar tres medidas urgente para la ZOFRI: aumento de franquicias para los viajeros, solución a los cobros a usuarios del sistema por parte de Aduanas y que tenían más de cinco año a la fecha y nuevas tarifas más competitivas para los empresarios.

Pero también el Gobierno se comprometía a realizar en un plazo de 60 días un estudio del sistema franco nacional, analizando principalmente los cambios en las economías de los países del mundo, en especial en las naciones vecinas.

¿QUÉ SE CUMPLIÓ?

De las 18 peticiones, a la fecha, solo se han logrado cuatro y algunas a medias: la terminación del Par Vial y dar inicio a su cuarta etapa la que se encuentra paralizada a la fecha en lo referente al puente que debe unir Las Cabras con la avenida Arturo Prat y la unión de la calle Centenario con ZOFRI  con la proyección de Arturo Fernández. Juan Martínez; en ejecución el estudio de prefactibilidad “Construcción conexión vial acceso norte a Iquique”; realizándose el estudio para definir la alternativa vial del nuevo acceso al puerto de Iquique; Comité de seguimiento del Plan Iquique que solo tuvo una reunión para constituirse el 14 de septiembre de 2015 y acordó reunirse en forma trimestral.

PUNTOS PENDIENTES

Las peticiones que aún no tienen ninguna respuesta son las siguientes:

1.- Aumentar el área de zona Franca mediante la incorporación de nuevos terrenos de Bienes Nacionales

2.- Aumento del monto de la franquicia de equipaje viajero de 1.218  a 3.000 dólares

3.- Solución a los cobros que hace a los usuarios de la zona franca por documentos con más de 5 años de antigüedad

4.- Habilitar las 24 horas el complejo fronterizo Ollague, el de Colchane y la apertura del Hito 60 como paso oficial.

5.- Formular los Términos de Referencia (TDR) del Estudio del Sistema Franco Nacional, centrando su análisis de los cambios de las economías mundiales y de los países vecinos.

6.- Reparación y ampliación del Frente de atraque N° 1 con los sitios 1 y 2 de la EPI, dejándolo en condiciones de recibir buques superpanamax y triple E

7.- No hay avances del Ministerio de Obras Públicas con COSIPLAN (Bolivia) para la construcción de los tramos faltantes para llegar al Hito 60- Tupiza-Villamontes-Santa Cruz- San José de Chiquitos, San Matías y Cuiba en Brasil.

8.- No hay avance en la Mesa de Trabajo Regional para la planificación territorial y disponibilidad de terrenos para soluciones habitacionales en barrios integrados y sustentables.

9.- Construcción del Centro Deportivo Integral, sin avances.

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