Edición Cero

Para el gobernador Francisco Pinto, quien asumió el cargo en enero de 2016, los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015,... «Una mala noticia», dice Gobernador Pinto sobre resultados negativos de Encuesta de Seguridad Ciudadana

Para el gobernador Francisco Pinto, quien asumió el cargo en enero de 2016, los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2015, donde la Región de Tarapacá registra un índice de 40.3%, “son evidentemente una mala noticia y nos preocupan como autoridades. No pretendemos eludir las responsabilidades que nos competen como gobierno y nos hacemos cargo de estos resultados”.

Para Pinto “es necesario redoblar los esfuerzos para revertir esta tendencia, en la coordinación interinstitucional, en el trabajo de policías y fiscales, en emular las formas de trabajo que nos han dado buenos resultados”.

“Más que buscar culpables o eludir responsabilidades, lo que necesitamos es actuar permanente y metódicamente, con medidas concretas para tomar la senda que nos permitió reducir la victimización en casi 10 puntos porcentuales en la última década”, dijo el gobernador.

Y en esa línea, “La acción debe ser firme en el control de los delitos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos y asegurar la prevención”.

El gobernador Francisco Pinto recalcó que es importante destacar que esta versión de la Enusc ha ampliado de manera importante el número de fenómenos que son medidos. “A los robos consumados, se han sumado los intentos de robos, las faltas, los delitos económicos y otras situaciones que afectan fuertemente la calidad de vida y percepción de seguridad de la ciudadanía. Estas fueron recomendaciones de un consejo transversal de expertos y aspiran a comprender de mejor manera fenómeno tan complejo como es la inseguridad».

Con esta información a la vista «concentraremos nuestros esfuerzos en la prevención, abordando tanto la actividad delictiva como también la percepción de nuestros compatriotas.Preferimos una encuesta completa y moderna que traiga noticias preocupantes, que continuar con una con sesgos, que nos deje equivocadamente tranquilos”, añadió la autoridad.

Para el gobernador es necesario plantear que entre la antigua y nueva encuesta aparecen delitos de connotación social como intentos de robo y otros delitos que se segregan en daños a vehículos y vivienda, delitos económicos específicos, delitos cibernéticos amenazas y un ítems llamado incivilidades y violencia de barrios.

Estos items permiten en forma más focalizada prevenir y acometer acciones que rayan en la cultura y urbanidad,  tiende a suponerse  que los  ciudadanos así como tienen ciertos derechos también obligaciones que muchas veces la damos por sentada, pero no ocurre así.

«En suma en un encuesta que aporta bastante  al comportamiento integral de todos los ciudadanos y genera con mucha más claridad  la relación entre el  concepto de victimización y la cultura del nuevo crecimiento urbano y población explosivo que tenemos  en la región especialmente en  la  provincia de Iquique durante los últimas cuatro décadas y que hay que enfrentar mancomunadamente», concluyó.