Edición Cero

El Monolito de la Santa María, en recuerdo a los trabajadores de las salitreras que fueron asesinados el 21 de diciembre del 1907, fue... Trabajadores de Iquique conmemoraron en Monolito de Escuela Santa María el Primero de Mayo

DSC_6333-1El Monolito de la Santa María, en recuerdo a los trabajadores de las salitreras que fueron asesinados el 21 de diciembre del 1907, fue nuevamente el escenario en que se conmemoró el 1 de Mayo, fecha que recuerda a los trabajadores masacrados en Chicago, cuando luchaban por una jornada laboral de ocho horas.

En esta oportunidad, los participantes, fueron enfáticos en criticar el fallo del Tribunal Constitucional, que vetó la sindicalización obligatoria, dejando en una posición débil a los trabajadores sindicalizados cuando luchan por sus derechos, tanto en remuneraciones, como en comquistas laborales.

Pasado el mediodía, se inició el acto que contó con la presencia de trabajadores, militantes del Partido Comunistas, además del alcalde de Iquique, Jorge Soria; el diputado Hugo Gutiérrez; el obispo de Iquique; el representante de la coordinadora de Derechos Humanos, Hugo Bólivar; Pedro Cisternas y Mauro Grimaldos, presidente regional de la CUT en Tarapacá, el concejal Mauricio Soria y dirigentes del Partido Radical.

Bólivar, Cisternas y Grimaldos intervinieron en la oportunidad, siendo enfáticos en señalar que el veto del Tribunal Constitucional, a la sindicalización obligatoria, debilita la lucha de los trabajadores por sus demandas, porque le quita efectividad a las huelgas, dejando a los trabajadores en una posición desmedrada.

Constitución Pinochetista

Hugo Bólivar, en su intervención fue enfático al precisar:»Una institución que viene de la Constitución Pinochetista, que se llama Tribunal Constitucional, que integran once ó doce personajes ha echado  por tierra aquello que nos costó años y años de lucha. Cierto que algunos no le gusta mucha, que quisierán más avance, pero ees un avance en todo caso. Por éso, es que nosotros decimos que ésto se resuelve sólo con unidad. Está bien que la  Presidenta le ponga el veto, está bien aquello, pero la unidad de los trabajadores será lo que en definitiva logrará que éstos intentos de la patronal chilena y su brazo político del Parlamento detenga éstos avances».

Por su parte, el presidente regional de la CUT, Mauro Grimaldos, manifestó en su intervención, «los poderosos, sólo les interesa mantener sus negocios para hacerse cada vez más ricos y por eso los sindicatos fuertes no les agrada.»

Grimaldo, en la oportunidad, también recordó el caso del joven José Vergara Morales, «detenido en democracia y desaparacido. Es sorprendente la liviandad con que se ha tomado este caso», destacó el dirigente sindical.

Los comentarios están cerrados.