Edición Cero

Dos mil niñas y niños de la comuna de Pica, se verán beneficiados gracias a la oferta programática de la nueva Oficina de Protección... Sename abrió Oficina de Protección de Menores en Pica

opd pica
Dos mil niñas y niños de la comuna de Pica, se verán beneficiados gracias a la oferta programática de la nueva Oficina de Protección de Derechos (OPD) del Servicio Nacional de Menores (Sename) que será ejecutado por el municipio piqueño.

La nueva oficina consta de un equipo de profesionales integrado por una dupla sicosocial (sicólogo y trabajador social), un abogado y un educador comunitario. La nueva OPD se unirá a las existentes en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.

El objetivo de las Oficinas de Protección de Derechos es ofrecer atenciones ambulatorias de carácter local, destinadas a realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños y niñas generando las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

“Las OPD tienen un rol fundamental en la comunidad, no sólo en el ámbito de la difusión de derechos y prevención sino también en fomentar la participación de niños, niñas, jóvenes y apoyar sus iniciativas. Esto cobra relevancia en un momento en el que como país, tenemos la posibilidad histórica de aportar a la constitución que soñamos para Chile a través del proceso constituyente, proceso que considera la participación de jóvenes desde los 14 años, por lo que las y los jóvenes pueden hacer pleno uso de su derecho a expresar su opinión y que esta sea considerada”, explicó la directora regional del Sename, Paula Soto.

Cabe destacar, que la inauguración de esta quinta OPD en la región,corresponde a un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que funciona por subvención del Sename quien financia el 75%, quedando el otro 25% como aporte de cada municipalidad.

Por su parte el alcalde de Pica, Miguel Ángel Nuñez, enfatizó que “celebramos la inauguración de esta OPD como un logro conjunto del municipio con el Sename, era indispensable poder instaurarla. Este anhelo que teníamos como comuna, se encontró con la mejor disposición por parte de los organismos públicos para poder concretar este proyecto en conjunto”.

 En la ceremonia participaron, también, el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, la secretaria regional ministerial del Justicia y Derechos Humanos, Lorena De Ferrari, además de niños y niñas, docentes y dirigentes vecinales.

Los comentarios están cerrados.