Edición Cero

La Seremi de Salud de Tarapacá reforzó el llamado a la comunidad para que se vacune contra la influenza, informando que en la región...

La Seremi de Salud de Tarapacá reforzó el llamado a la comunidad para que se vacune contra la influenza, informando que en la región se han identificado casos confirmados por laboratorio para esta enfermedad en población que pertenecen a los grupos objetivos de la campaña, particularmente en adultos mayores y enfermos crónicos que no han sido vacunados.

Al respecto, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, declaró que además “hemos podido identificar tempranamente el virus H1N1 en personas enfermas con influenza que no son parte de la población objetivo de la campaña, por lo tanto llamamos a los grupos objetivos a que acudan a los consultorios de la región para vacunarse y estar protegidos de cara al invierno”.
Del mismo modo, la autoridad indicó que desde marzo a la fecha se ha registrado un aumento de las hospitalizaciones por IRAG (infecciones respiratorias agudas graves).

Cobertura

En este contexto, la Seremi de Salud reiteró el llamado a vacunarse para la población objetivo de la campaña contra la influenza, la cual la componen los enfermos crónicos, niños y niñas de 6 meses a menores de 6 años, embarazadas desde las 13 semanas de gestación, adultos mayores y trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos.

“Dentro de la zona norte estamos liderando la vacunación y a escala nacional estamos entre las cuatro regiones con mayor porcentaje de cobertura, lo que demuestra un avance pero todavía nos falta para alcanzar el objetivo establecido por el Ministerio de Salud, en especial con los adultos mayores”, indicó Ramírez.

Grupos Objetivos

En cifras, el 62,3% de cobertura alcanzada con fecha de corte el 1 de mayo corresponde a un total de 64.650 personas que han sido vacunadas y de esta forma están protegidas contra la influenza de cara al invierno.
En relación a los grupos objetivos focalizados en esta campaña, está liderando la cobertura el sector de Enfermos Crónicos y Niños/as de 6 meses a menores de 6 años, con un 64,5%; luego siguen las embarazadas (desde las 13 semanas de gestación) con un 58,6% y posteriormente los trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos con un 55,3%.

Finalmente, el grupo que está más bajo en cobertura es el de adultos mayores con un 45,5% de cobertura, ante lo cual la Seremi de Salud señaló que “estamos llamando tanto a las personas mayores de 65 años como a sus familiares para que los lleven a los consultorios para que puedan vacunarse y protegerse a tiempo contra la influenza, ya que sabemos que en caso de contraer la enfermedad son los que están más expuestos. Es un llamado a proteger su salud y su vida”.

Los comentarios están cerrados.