Edición Cero

Dafne Collao Duarte/Matrona, Directora Área Técnica de Salud UST Desde hace unos años comienza a escucharse con más fuerza, el concepto de “Parto Respetado”,... Parto Respetado, una experiencia inolvidable

Dafne
Dafne Collao Duarte/
Matrona, Directora Área Técnica de Salud UST

Desde hace unos años comienza a escucharse con más fuerza, el concepto de “Parto Respetado”, una experiencia que involucra no sólo a la madre y su bebé, sino que también al padre, familia, profesionales de la salud, lugar y condiciones del parto. Toda una invitación a tener la experiencia de un parto con amor.

Tanto la madre, el bebé y el padre, necesitan de un tiempo vital para disfrutar después del parto, con respeto, calidez y confianza en la capacidad de parir de la mujer, tal como declara, entre otras cosas, la OMS (Organización Mundial de la Salud).La gestación es una oportunidad increíble para reconocernos como privilegiadas y por lo tanto, para saber pedir lo que necesitamos; por eso, todas las mujeres pueden acceder al parto respetado.

Una vez nacido el bebé, la hormona del amor tiene su momento culmine. La oxitócica provoca la sensación física del amor, que se manifiesta en el desarrollo del sentimiento de apego con la madre. Recordemos que el bebé vive 9 meses en el vientre, es capaz de reconocer el olor de su madre, el latido de su corazón y su voz.

El vientre es el único lugar seguro que conoce y debe dejarlo; entonces si además, lo separas de la madre se genera una sensación de inseguridad.

Esta semana se celebra la “Semana Internacional del Parto Respetado” y los profesionales del área están cada vez más comprometidos con esta iniciativa y apoyando la experiencia enriquecedora que obtiene el binomio madre-hijo.

El parto es un momento que no volverá a vivir ese bebé junto a su madre, es único y de alta trascendencia. Es importante comprender la importancia de este proceso, que nunca más volverá a repetirse.

Los comentarios están cerrados.