Edición Cero

Con el objetivo de establecer acciones para fortalecer la promoción de derechos que mejoren calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de la... Mesa Regional de la Infancia elabora programa para promover derechos los menores de Camiña

mesda infancia
Con el objetivo de establecer acciones para fortalecer la promoción de derechos que mejoren calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Camiña, la Mesa Regional del Consejo de la Infancia elaborará un plan integral con los servicios públicos que la componen.

La coordinadora regional del Consejo de la Infancia en Tarapacá, Orieta Burgos explicó que a través de la red de infancia regional, se pretende coordinar la implementación de un programa de gobierno mediante dos enfoques: el primero con enfoque derecho, relacionado al trabajo de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Camiña, donde también se involucré a los adultos y familias que trabajan con niños y el segundo, con enfoque de respeto a la identidad cultural.

Burgos aclaró que la iniciativa de gobierno se concretará operativamente a través de talleres, reuniones, conversaciones, diálogos, encuestas, que serán planificadas durante todo el año “los equipos profesionales de los distintos servicios deben considerar los recursos necesarios para el cumplimiento eficiente de su objetivo, vamos a especificar el calendario de ejecución del programa, identificando días, mes, horario y lugar, lo anterior para evitar coincidencias. En caso necesario los equipos pueden articular un trabajo conjunto con otro servicio que complemente su objetivo” destacó.

Sistema Universal de Garantías

La coordinadora regional agregó que “la iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de crear el Consejo de la Infancia y a través éste, el sistema universal de garantía de derecho para niños, niñas y adolescentes de nuestro país, por lo tanto en la región necesitamos fortalecer la presencia de algunos programas relacionados con infancia en algunas comunas de la región, principalmente algunas que están más alejadas de la capital regional”.

En ese contexto, SENDA como integrante de la red de infancia favorecerá la articulación del plan en el territorio y asegurará la convocatoria y coordinación con los otros estamentos públicos a través de su Oficina SENDA Previene instalada en la comuna.

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman manifestó que “dada nuestra permanencia en la comuna, colaboraremos con la convocatoria del programa desde la misma comuna, donde además trabajaremos con la familia a través de la Parentalidad Positiva, es decir nos preocuparemos que padres, madres o cuidadores adquieran conocimientos parentales y habilidades de crianza para aumentar la comprensión, habilidad personal, autoestima y la participación activa del padre en la crianza”, añadió.