Edición Cero

Una masiva ceremonia de certificación, que se efectuó en un ambiente distendido, realizó el FOSIS, junto a más de 160 emprendedoras de Iquique, Alto... Usuarias del FOSIS, destacan apoyo para que desarrollen emprendimientos semilla

FABIOLA JARA usuaria fosisUna masiva ceremonia de certificación, que se efectuó en un ambiente distendido, realizó el FOSIS, junto a más de 160 emprendedoras de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y el sector de las caletas pesqueras, quienes durante los 9 meses que duró el programa, pudieron compartir e intercambiar experiencias. Además de tomar contacto entre todos los participantes, para apoyarse y complementar sus negocios. “Que crean en nuestra capacidades y nos apoyen en sacar adelante nuestro emprendimiento, nos da más fuerza para seguir luchando”, señaló Marcela Parra, emprendedora que compartió su testimonio.

Este proyecto forma parte de una oferta que durante el año es similar a los programas regulares del FOSIS, pero cuyo financiamiento proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Este punto fue destacado por la Directora Regional de la entidad pública, Danisa Astudillo. “Nuestra oferta no es suficiente para responder a la gran demanda de usuarios que tenemos, por eso, públicamente destacamos a los CORE y el rol del Consejo Regional de Tarapacá, por comprometerse con el desarrollo de nuestra región y, especialmente, apoyando a los sectores de mayor vulnerabilidad social.

Efectivamente, de acuerdo al nuevo instrumentos de medición de vulnerabilidad, que corresponde al Registro Social de Hogares (que reemplazó a la Ficha de protección Social), del 100 por ciento de las familias vulnerables, el FOSIS trabaja en el tramo de hasta el 40%, priorizando de menor a mayor.

TESTIMONIOS

Durante la ceremonia de certificación, se conocieron emotivos  y ejemplificadores testimonios. Luzmira Olivares, quien para solventar sus gastos, realiza lavados en su hogar y se  da el trabajo si el cliente lo pide, de ir a retirar y dejar la ropa.  “Lavo con una lavadora normal, que no me servía mucho, porque no podía recibir cubrecamas grandes. Ahora, con este proyecto pude tener una máquina mejor, con más capacidad”, relató.

Sin embargo, señaló que lo más útil para ella “fue que en las clases nos enseñaran a manejar nuestro negocio. Saber lo que gastamos y lo que ganamos. Porque a veces uno no sabe qué pasó con la plata y ahora ya sé”.

Fabiola Jara, con un embarazo de 8 meses,  -será su tercer hijo-, quiere abrir un negocio de abarrotes que le permita contar con más recursos ahora que la familia crece. “Junto con aprender mucho de los profesores, este dinero me servirá para comprar surtido de mercadería. Sé que me irá bien, porque tengo mucha fuerza”, dijo.

Otro testimonio fue el de Edith Alfaro, de Alto Hospicio. Se dedica a la venta de ropa de cama, de la que se provee en Zofri y en Santiago. “Este proyecto significa una ayuda tremenda. Soy adulto mayor, ya mis hijos no dependen de mí, pero igual hay que trabajar. Con este apoyo daré un gran salta, por eso estoy agradecida”.

Al concluir, la Directora Danisa Astudillo, instó a los y las participantes, para que aprovechen los instrumentos que entrega el estado. “Se trata, como dice nuestra Presidenta Bachelet, de generar oportunidades, y eso es lo que hace el FOSIS. Ustedes hoy concluyen una primera etapa, pudiendo postular al programa Yo Emprendo Básico y luego al Yo Emprendo Avanzado, logrando ya, la formalización para desarrollar sus negocios”.

Los comentarios están cerrados.