Edición Cero

Radio UChile/ Este viernes la Corte Suprema decidirá sobre el desafuero del ex senador de la UDI Jaime Orpis. Al interior del gremialismo ya... UDI sondea posibles reemplazantes de Orpis en el Senado. Trisotti es una de las alternativas

Jaime OrpisRadio UChile/ Este viernes la Corte Suprema decidirá sobre el desafuero del ex senador de la UDI Jaime Orpis. Al interior del gremialismo ya se estaría discutiendo sobre el cupo disponible en la Cámara Alta y el posible reemplazante del parlamentario.

Este viernes la Corte Suprema resolverá si ratifica el desafuero del ex senador de la UDI Jaime Orpis, investigado por delitos de cohecho, lavado de activos, delitos tributarios y fraude al Fisco, ligados al caso Corpesca.

Dependiendo de esta decisión el ex senador podría perder su escaño por la región de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá.

Una situación que ha generado incertidumbre al interior del gremialismo porque se barajarían cuatro posibles postulantes al cargo: el diputado y ex presidente de la colectividad Patricio Melero; el ex intendente por la región de Arica y Parinacota José Durana; y, el diputado por la zona Renzo Trissoti.

También se estaría evaluando el mecanismo mediante el cual sería, eventualmente, electo el sustituto de Orpis. Incluso, no se descartaría realizar un Consejo Local, con la intervención de las autoridades de ambas regiones, para evitar una designación del reemplazante y priorizar un proceso participativo. Esto, considerando que el suplente estaría en el cargo hasta el 2018.

El diputado Patricio Melero sostuvo que por el momento no es pertinente resolver esta situación, considerando que está pendiente la situación judicial de Orpis.

El parlamentario tampoco quiso referirse a un eventual reemplazo del ex senador, aunque es una de las principales figuras a las que apuntaría la colectividad.

“Este es un tema que me parece totalmente fuera de lugar verlo cuando aún hay una causa judicial que ni siquiera se inicia contra el ex senador Orpis. Me parece que andar proponiendo nombres es de pésimo gusto y fuera de tiempo”, indicó.

Por su parte, el diputado Renzo Trissoti dijo que independiente de la persona que se elija, el Consejo Regional de la UDI debe priorizar su vinculación con la región.

Además, dijo que si el Partido determina su pertinencia para ocupar el cargo, él estaría disponible para asumirlo: “Yo creo que dentro de las variables que debe considerar en su minuto la UDI, es que dentro de las opciones exista una vinculación con las regiones comprendidas”, enfatizó el parlamentario.

El desafuero de Orpis fue confirmado por la Corte de Apelaciones en marzo pasado. En el caso de que la Corte Suprema ratifique el mandato, el senador podrá ser juzgado como cualquier ciudadano.

Recordemos que la investigación en su contra contiene antecedentes que vinculan a Orpis con aportes de dinero por más de 260 millones de pesos por parte de Corpesca, entre 2009 y 2013. Además, implica su intervención a favor de la empresa en la legislación de la Ley de Pesca.

Los comentarios están cerrados.