Edición Cero

Entre el 21 y el 27 de abril próximo un total de 21 vehículos participarán de la Carrera Solar Atacama, que en su cuarta... Tarapacá estará presente en la Cuarta Versión de la Carrera Solar Atacama

carrera soEntre el 21 y el 27 de abril próximo un total de 21 vehículos participarán de la Carrera Solar Atacama, que en su cuarta versión recorrerá las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 

La ceremonia de lanzamiento oficial de la carrera se realizó en el frontis del Palacio de La Moneda, y asistieron el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo; la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas; el gobernador de Iquique, Francisco Pinto; además de los consejeros regionales Richard Godoy, José Miguel Carvajal, Luis Plaza y Felipe Rojas.

Las autoridades y asistentes  pudieron conocer algunos de los prototipos de vehículos que participarán en las categorías “Híbridos”, que ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse y categoría “Evolución” impulsados exclusivamente por energía solar.

Según indicó la Intendenta , el interés del Gobierno Regional por impulsar esta carrera solar radica en que “nuestra región posee todas las capacidades técnicas y profesionales para aprovechar el generoso recurso solar existente en la zona, que es un potencial productivo enorme, que podría convertir a Tarapacá en un receptor mundial de inversiones y desarrollo de energía”.

Recordó además que la presencia de un equipo del Liceo Padre Hurtado de Pica, que participará en la carrera con un prototipo híbrido, “habla de la sintonía que existe en los colegios, municipios y distintos ámbitos de la región por aprovechar este potencial energético”.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el consejero y presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, José Miguel Carvajal, recordó que para el Consejo este tipo de iniciativas “es una apuesta por una energía limpia, de punta y renovable, por eso que resulta natural que una carrera de este tipo se desarrolle en el norte de nuestro país y con eso incentivar a los estudiantes que serán los futuros innovadores en esta tecnología”.