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En el contexto del protocolo de colaboración entre Gendarmería de Chile y el Instituto de Seguridad del Trabajo IST Iquique, e se realizó una... Sobre Riesgos Ergonómicos capacitan a personal de Gendarmería

gen istEn el contexto del protocolo de colaboración entre Gendarmería de Chile y el Instituto de Seguridad del Trabajo IST Iquique, e se realizó una capacitación para el personal del Centro de Reinserción Social de Iquique, respecto a “Riesgos Ergonómicos y Aplicación de Norma Técnica respecto a Trastornos Músculos Esqueléticos Extremidades Superiores”.

Esa técnica conocida también como TMERT EE.SS, actividad dirigida por la ergónoma de IST, Constanza Molina en coordinación con el área de prevención de riesgos dirigida por el capitán,  Rodrigo Morras.

Los profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares, personal de planta y contrata, valoraron la actividad como un hito relevante en cómo afrontar correctamente el espacio físico laboral, con el objeto de evitar riesgos para la salud, rectificar malas prácticas, acciones y posiciones que por desconocimiento se realizan a diario y pudiesen generar malestares, entre otros aspectos.

El director regional subrogante, comandante, Luis González, señaló al inicio del curso, la relevancia de esas acciones en el contexto de avance institucional y preocupación hacia los trabajadores en dicha materia, siendo relevante minimizar los riesgos de lesiones por el ejercicio de la función diaria.

Constanza Molina, inició su exposición definiendo cada uno de los miembros usados en el momento del trabajo en la oficina, por ejemplo, como la diferencia entre el brazo que va desde el hombro al codo con el antebrazo, desde el codo a la muñeca.

Se dijo además, que aunque se trata de una actividad laboral bastante sedentaria, que se realiza en un lugar tranquilo y cerrado y sin peligro aparente, en los trabajos de oficina se dan una serie de factores diversos que pueden entrañar riesgos ergonómicos que afectan a la salud y el bienestar del trabajador.

Algunos de esos factores son el diseño del mobiliario, como la mesa, sillas o pantallas de visualización de datos o los factores ambientales como la iluminación, el ruido o la temperatura.

Además, se dio a conocer los riesgos en la oficina se  dividen  en tres categorías: carga postural, condiciones ambientales y aspectos psicosociales.

La capacitación resultó provechosa, la que ahora depende de los propios funcionarios aplicar cada una de las recomendaciones que se dieron a conocer en dicha actividad.

 

 

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