Edición Cero

En el transcurso del año 2007 el Ministerio de Salud junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social suscribieron un acuerdo para implementar una... Reafirman compromiso para erradicar la silicosis, grave enfermedad laboral

silicosisEn el transcurso del año 2007 el Ministerio de Salud junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social suscribieron un acuerdo para implementar una estrategia orientada a combatir la silicosis, consolidando un plan nacional de erradicación que fijó una meta bastante ambiciosa: no contabilizar ningún caso más, hacia el 2030. En ese contexto se realizó un encuentro en Tarapacá y en varias regiones del país, para reforzar el compromiso de todos con el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis.

La campaña 2009 – 2030, pretende erradicar esta enfermedad laboral que es mortal y que no tiene cura tras la inhalación prolongada de las partículas cristalinas de sílice, pero que puede combatirse disminuyendo y controlando su exposición en los lugares de trabajo, explicó el Seremi del Trabajo de Tarapacá, Jaime Hip.

“Sabemos que este es un problema de salud pública factible de ser revertido, pero para lograr una verdadera disminución gradual, hasta su erradicación definitiva, se requiere la colaboración de los mismos trabajadores y de los empleadores, con quienes ya se han tomado medidas concretas para impulsar campañas preventivas a través de la mesa regional de trabajo”, añadió.

La visión que es compartida por la Seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez Rodríguez, quien explicó que la tarea principal ha sido sensibilizar a la comunidad, en su conjunto, de que esta mesa y este plan nacional de erradicación de la silicosis está activo y que requiere de nuevos actores.

“La Silicosis es un tema que nos preocupa bastante y obviamente estamos tomando medidas para tener resultados concretos, para que esta política gubernamental no quede solamente en palabras y normativas, sino que realmente las acciones de prevención, educación, vigilancia y fiscalización sean comprendidas y adoptadas por muchos más comités paritarios y organizaciones que aún no se suman”.

Línea de base

El abogado asesor de la Subsecretaría de Previsión Social, Pedro Contador, considera que la tarea del Planesi es difícil y su meta, ambiciosa, toda vez que la Silicosis es una enfermedad actual que afecta a muchos trabajadores, por lo que el esfuerzo debe ser de gran envergadura.

A nivel de comparación con el resto de Latinoamérica se aprecia que la cantidad de personas expuestas en Chile es mucho más baja que el resto de los países de la zona, «pero esa línea de base de todas formas es bastante elevada, por lo que continuamos teniendo muchos sectores de trabajo expuestos, lo que está enfermando a mucha gente, sobre todo gente joven», dijo Contador.

«Y eso, además que es inaceptable, demuestra que en determinados sectores se ha avanzado poco, siendo necesario llegar con todo y todos a ese segmento de la población”.

Cambio de criterio

El presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Mauro Grimaldo, señaló que este tipo de actividades, que incluyó ponencias vía transmisión simultánea, son importantes desde el punto de vista del conocimiento y de cómo se les entregan herramientas a las organizaciones sindicales con respecto a una enfermedad compleja y sin solución.

“Aunque también es relevante que el empresariado y las mutualidades aborden con mayor seriedad la situación. Y lo digo porque hace un tiempo tuvimos el caso de un trabajador que tiene la enfermedad y la empresa quiso desligarse de toda responsabilidad, llegando a tribunales y a una sentencia a favor del afectado. Entonces, es necesario conocer más, discutir acerca de ello, per también es importante contar con un cambio de criterio por parte del empresariado, así como de la autoridad misma”, cerró Grimaldo.

Los comentarios están cerrados.