Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés/ Periodista, Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas Se ha discutido en este último tiempo acerca de la necesidad de definir el... ¿Que está en juego en las próximas municipales?

arv6Anyelina Rojas Valdés/ Periodista, Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas

Se ha discutido en este último tiempo acerca de la necesidad de definir el próximo candidato a alcalde de la por Iquique, mediante elecciones primarias. Mientras los partidos de la Nueva Mayoría, respaldan la opción de Mauricio Soria Macchiavello, para que suceda a su padre, el actual edil, el Partido Socialista –o parte de este- propone como candidato a la testera edilicia, al ex intendente Mitchel Cartes. Sabidamente cuenta con el apoyo del círculo más cercano del senador Fulvio Rossi.

Lo que pretende Cartes es que se realicen elecciones primarias, en el entendido que si bien Mauricio Soria, el delfín de la familia, es independiente, disputará las próximas elecciones alcalde accediendo a  un cupo por el PPD. Ese pacto ya está zanjado.

Mientras, Cartes no cesa de emplazarlo a través de todos los medios, para enfrentar a una elección primaria, que definida al candidato de la Nueva Mayoría, para el más importante cargo municipal en la Región de Tarapacá. Obviamente Cartes es apoyado de manera decidida por el senador Rossi. Otros señalan en la conversación informal política, pre elecciones, que en realidad, es el parlamentario quien propone – o pone- a su hombre de confianza, para que asuma el desafío municipal por Iquique.

¿Puede ser? Podría. Porque lo que efectivamente está en juego en las ya cercanas y próximas elecciones a alcalde por Iquique, no es el cupo edilicio, ni la eventual testera municipal, sino que la fuerza que podría tomar Jorge Soria –considerando que de piso, ya tiene una demostrada fuerza electoral-, para sus desafíos parlamentarios.

Veamos pues cómo va este preliminar análisis y a la luz de los hechos políticos evidentes y tras bambalinas. Si Mauricio Soria gana el municipio de Iquique, su padre Jorge Soria, queda en inmejorables condiciones para asumir la campaña senatorial. Y con ello, como se dice en el refrán popular, pisaría los callos a Rossi, ya alicaído por una serie de hechos que lo vinculan con situaciones, al menos, cuestionables.

Hay que decir de todos modos, que Rossi tiene una capacidad increíble para resarcirse de aquello y mantiene una actividad política como si acá no hubiese pasado nada. Es como que vive en un mundo paralelo. El mundo de Rossi, donde no existen los escándalos políticos en los que ha estado vinculado. Y habla con seguridad, fuerza y hasta se desmarca de actos de corrupción.

Diría que es casi una virtud –si no fuera por la connotación negativa- la que tiene el senador para pasar a este mundo paralelo y hacerlo con tanta naturalidad, incluso, hasta con simpatía. Pero la realidad es compleja, hay que decirlo.

Entonces, proyectemos escenarios.

Si Cartes va a la alcaldía y pierde, se entendería que la opción senatorial de Jorge Soria, estaría debilitada, considerando que es mejor ser candidato con alcaldía que sin ésta. Vale recordar que el municipio es la institución más cercana a las personas.

Este escenario, de pasada, favorecería a la Alianza, ya que las fuerzas de centro izquierda tendrían la opción de votar por uno de los dos candidatos: Mauricio o Cartes.  Los soristas, qué duda cabe, estarían incondicionalmente con Soria, ahora representado en su hijo. También hay que decirle, hay electorado descolgados del sorismo…  Pero también del “rossismo”.

Sin embargo, el objetivo de fondo, lo que realmente está en juego en estas elecciones desde la mirada del PS que adhiere a Rossi y Cartes, es sacar adelante la candidatura del ex intendente, que pesa por su incondicionalismo total a su mentor, es debilitar la opción del sorimo en las municipales; y por consiguiente impactar en  la opción parlamentaria del actual alcalde. De esta forma, Rossi le daría un previo primer impacto, a su potente contenedor parlamentario, Jorge Soria.

Si Mauricio Soria gana la alcaldía, las condiciones son mucho más favorables para las parlamentarias en las que participará su padre. Mientras, Rossi  probablemente hará un berrinche, porque vislumbraría un escenario para él, menos favorable.

Dicho lo anterior, un punto a analizar es si conviene o no ir a primarias. Cartes dice sí a las primarias y emplaza a Mauricio Soria en torno a Eso, mientras que el delfín Soria se niega a hacerlo. Fundamentalmente, porque se siente respaldado por la fuerza de los votos históricos del sorismo. Ello, pese a que ya, una vez perdió frente a otra colosa, pero de la derecha, Myrta Dubost.

Para el sorismo, ir a primarias, seguramente es reconocer como adversario legítimo a Mitchel Cartes, ex intendente pero ampliamente conocido por su calidad de whatsappero del grupo PS Recargado, creado por el propio Senador Fulvio Rossi. Más aún, Cartes, siendo intendente, creó cuentas falsas de twitter para atacar desde ese anonimato.

Por el lado del ex intendente, hoy flamante candidato… O pre candidato en realidad, estiman que una primaria debilita a los Soria, les produciría un desgaste. Y finalmente, n la esperanza, remota, claro, de ganar. A diferencia de Fulvio, seguramente Cartes está enfocado en las municipales y siente que tiene la fuerza y el liderazgo. Mientras, la estrategia que se despliega, es a la piedra del zapato, es decir, a Soria como candidato senatorial con municipio aliado.

En ese caso, que gane la derecha, pasa a ser un, porque hay que ir tras el verdadero objetivo ya señalado: Mejorar las opciones parlamentarias de Fulvio Rossi, que según algunos, ya están alicaídas.

Vale preguntarse si es que no sería una buena opción para el sorismo ir a primarias. Cuenta a favor de  Mauricio, en una eventual primaria, la de tener una aceitada e histórica máquina electoral que ha funcionado por años….  Años de años.  Además, el sorismo es permeable a socialistas, PPDs, radicales e incluso, en sectores de derecha, especialmente los no militantes.

Mientras Cartes, cuenta con la maquina Rossi, que funciona en torno a grupos cerrados y de confianza a toda prueba. Que deberá enfrentarse a un electorado de primaria que igualmente.  Como botón de muestra, se puede señalar que Soria vas sin problemas a cualquier acto masivo; mientras que el Senador, teme ser objeto de pifias y rechazo.

Entonces, va la pregunta. Si el sorismo se olvida de que al ir a primarias  del temor de validar a Cartes y de legítimarlo como contenedor, ¿existiría la posibilidad de eliminarlo en esa instancia? ¡Podría sacarse de encima «la piedra en el zapato»? En ese caso el rorismo; los defensores de las primarias: Rossi, Cartes y los suyos, debieran someterse al resultado… Y acatarlo.

¿Que piensan ustedes?

Los comentarios están cerrados.