Edición Cero

Con fiesta comunitaria, programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, partió oficialmente su implementación en el sector integrado por las juntas vecinales Mirador del Pacífico... Partió programa Quiero Mi Barrio en Mirador  y Vista al Mar de La Pampa, en Alto Hospicio

quiero mbCon fiesta comunitaria, programa “Quiero Mi Barrio” del Minvu, partió oficialmente su implementación en el sector integrado por las juntas vecinales Mirador del Pacífico y Villa Vista al Mar, ambas de La Pampa, Alto Hospicio. El municipio local actuará como unidad ejecutora.

El Programa Quiero Mi Barrio se desarrollará en el sector de Mirador Vista Al Mar de La Pampa, en Alto Hospicio. El polígono, integrado por las juntas vecinales Mirador del Pacífico y Villa Vista al Mar, está habitado por 1.717 familias, las que a partir de ahora, están convocadas a participar del trabajo que el equipo consultor del municipio de Alto Hospicio junto a la coordinación regional del Quiero Mi Barrio en Tarapacá, realizarán para la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de la organización social del sector.

La actividad fue presidida por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y contó también con la asistencia del concejal Orlando Garay y el Director de Obras Municipales, Daniel Gajardo, en representación del alcalde Ramón Galleguillos.

Este programa nació hace 10 años,  a instancias de la Presidenta Bachelet en su primer periodo de Gobierno, y buscaba empoderar a los vecinos a decidir las obras que deseaban y necesitan en su barrio. «Esto es un esfuerzo para fortalecer la organización social y participación ciudadana y tiene que ver con la lucha que la Presidenta ha tenido para combatir las inequidades urbanas presentes también en nuestros barrios. Queremos hacer de todos los barrios, lugares dignos para el desarrollo de la vida en comunidad”, precisó Ricardo Carvajal.

La autoridad instó en esta línea, a expresar la participación ciudadana en todas las instancias que el Gobierno está generando, como el proceso constituyente donde las personas podrán también intervenir en la construcción del Chile que se quiere en el mediano y largo plazo.

“Con Quiero Mi Barrio, los invitamos a decidir quizá en las pequeñas cosas, pero también está la invitación a aportar y decidir las grandes reformas que se pueden generar para beneficio de todos los chilenos, expresadas en una futura nueva Constitución Política”, dijo.

Destacó también la alianza estratégica con los municipios para implementar el Quiero Mi barrio en 16 barrios en los últimos 10 años, beneficiando directamente a más de 41 mil habitantes, tanto de Altos Hospicio como Iquique.

VECINOS

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Johana Villalobos, destacó la unión alcanzada con la comunidad residente en el sector. “Ha sido un periodo enriquecedor. Desde fines del año pasado que estamos trabajando con el equipo para preparar la primera etapa del programa. Ha servido para unirnos, pues era un proyecto esperado».

Estamos agradecidos de que el municipio nos haya postulado al Quiero Mi Barrio, dado que somos una población esforzada. Venimos de la toma Laguna Verde y a pulso logramos nuestras casas dignas”, explicó. Agregó que esperan con el Minvu renovar el barrio y “tener nuestros entorno como soñamos, con plazoletas bonitas donde nuestro niños tengan lo mismo que el resto de los niños de sectores más acomodados”.

Por su parte, Malvina Contreras, vecina del pasaje N° 30, manifestó su alegría por la llegada del programa del recuperación de barrios. “Era algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, porque un poco más allá por la calle Gabriela Mistral hay unas casas muy bonitas, pero nosotros no tenemos esos espacios igual. No queremos esa diferencia con nuestras casas, con nuestra población”, dijo.

El Programa, Quiero Mi Barrio trabajará con los vecinos de Mirador Vista al Mar por aproximadamente tres a los, invirtiendo $647 millones de pesos, distribuidos en la ejecución de las obras que serán priorizadas por la comunidad, como también en el Plan de Gestión Social que buscará fortalecer la organización y participación social como mecanismos de bienestar común.

 

Los comentarios están cerrados.