Edición Cero

El sistema frontal que afecta la zona centro del país deja dos arrieros desaparecidos en O´Higgins como también 284 damnificados, mientras que en la... Frente de mal tiempo: Río Mapocho se desborda e inunda calles de Providencia

lluviasEl sistema frontal que afecta la zona centro del país deja dos arrieros desaparecidos en O´Higgins como también 284 damnificados, mientras que en la Región Metropolitana se mantiene la alerta roja a lo que se suma el desborde del río Mapocho que ha inundado Providencia.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dio a conocer los nombres de los arrieros que se mantienen desaparecidos en la región de O’Higgins y que corresponden a Mateo Machuca, de 73 años, y Edgar Villar, de 26.

Personal del GOPE de Carabineros había iniciado un operativo de búsqueda de los hombres, pero el mal tiempo en la zona motivó que las actividades cesaran hasta hoy domingo.

Las intensas lluvias que han caído en esa región han provocado 284 damnificados en Doñihue, Codegua, Mostazal, Requinoa, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí y Santa Cruz, a lo que se suman 83 viviendas que han sido reportadas con daño mayor. También hay 200 personas aisladas en el sector de las Termas del Flaco.

Onemi informó además que hay 10 personas aisladas a raíz del desborde de esteros en la comuna de Codegua.

El caudal del río Cachapoal no ha disminuido, por lo que se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Machalí, Rancagua, Requinoa, Olivar y Doñihue.

Además, se mantiene la alerta roja en las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo, producto del aumento del caudal del río Tinguiririca.

De esta forma, la autoridad mantiene las alertas meteorológicas en las siguientes zonas:

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Aysén.

Alerta Amarilla para O’Higgins.

Alerta Roja para las 27 comunas de la Región Metropolitana por núcleo frío en altura.

En la Región Metropolitana se registran más de 4 millones de personas sin suministro de agua potable, debido a que la empresa sanitaria Aguas Andinas amplió su corte del servicio producto de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho.

También en la Región Metropolitana, el río Mapocho se desbordó en horas de la madrugada de este domingo provocando la inundación de varias arterias de Providencia, causando que algunos vehículos quedaran impedidos de seguir avanzando por lo que personal de Bomberos y carabineros iniciaron los operativos para sacar a las personas desde el interior de los autos.

A su vez, la comuna de San José de Maipo permanece con la Ruta 6-25 interrumpida a partir del kilómetro 70 producto del deslizamiento de material en el sector Chacritas, mientras que en el kilómetros 75 se reportan rodados menores en el sector de Quebrada Amarilla, por lo que el camino se encuentra transitable para vehículos de emergencia y empresas del sector.

Respecto al pronóstico del tiempo para hoy, la autoridad comunicó que las precipitaciones en la Región Metropolitana estarán acompañadas de una isoterma cero alta, lo cual significa que habrá precipitaciones en lugares donde comúnmente suele nevar, lo cual provocaría eventuales desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

La Dirección Meteorológica de Chile señala que el sistema frontal entregará gran cantidad de lluvia en pocas horas y comenzará a declinar a eso del mediodía de este domingo, esperando que caigan entre 16 a 36 milímetros de agua.

Los comentarios están cerrados.