Edición Cero

Un libro y cápsulas radiales fueron los formatos con que los estudiantes de enseñanza básica de Camiña preservaron su saber culinario y las historias... Con libro y cápsulas radiales escolares de Camiña rescatan recetas y leyendas típicas

niños camiñaUn libro y cápsulas radiales fueron los formatos con que los estudiantes de enseñanza básica de Camiña preservaron su saber culinario y las historias ancestrales de su pueblo, gracias al programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El director regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Guillermo Ward Gómez, hizo entrega en la escuela básica F-62 de Camiña, de un libro recetario de comidas típicas y en cápsulas de audio, en formato DVD, una serie de relatos sobre leyendas del territorio. Ambas iniciativas son parte del Programa Red Cultura, que se efectuó junto con los profesionales de Servicio País de la Fundación para la Superación para la Pobreza.

El Alcalde de Camiña Sixto Gracia, agradeció a quienes materializaron ambos productos, “no hay que perder nuestra cultural, ni nuestras tradiciones. El crecimiento y el desarrollo de una comuna es bueno y está dentro de las políticas comunales y de gobierno, pero tiene que ir de la mano  de la cultura y de nuestro patrimonio”, declaró.

El director del establecimientoJuan José Flores Cárcamo, agradeció la presencia del director del Consejo de la Cultura en la entrega del material, el cual dijo va en el mismo compromiso con la cultura que lleva el municipio, la unidad de educación y los colegios, escuelas y liceos de la comuna, “se hizo que los niños investigaran con sus padres y abuelos las comidas típicas de Camiña, y tenemos unas cápsulas radiales con nuestros mitos y leyendas que transmitiremos por radio Agricultura de Camiña y que compartiremos con otras radios rurales, para que este conocimiento esté en el pensamiento colectivo de la región”, dijo.

El director regional (s) del Consejo de la Cultura, Guillermo Ward, explicó que el trabajo del CNCA, fue entregar algo concreto, “que existe y queda para ser parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de nuestra memoria, es parte de lo que tenemos en el corazón y en el alma. Si no lo rescatamos nuestra historia, la historia del pueblo, las costumbres y las familias desaparecen”.

Junto con ello destacó el trabajo participativo que involucró tanto a los alumnos, como a profesores,padres, abuelos, instituciones como el CNCA y Servicio País, “los invito a ustedes a que participen en todas las actividades que se realicen. Porque una de las cosas más importantes es estar presente, con voz y voto en todo lo que se pueda estar presente”, concluyó.