Edición Cero

Con charlas sobre alimentación saludable, exposiciones en salud primaria y cuidados de la infancia, se realizó la clausura de la Modalidad de Atención Domiciliaria... Clausuran Programa de Modalidad de Atención Domiciliaria en comuna de Iquique

niñaosCon charlas sobre alimentación saludable, exposiciones en salud primaria y cuidados de la infancia, se realizó la clausura de la Modalidad de Atención Domiciliaria de la comuna de Iquique del sistema Chile Crece Contigo, en que más de 525 niños y niñas participaron activamente y recibieron apoyos profesionales a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI), durante los meses de febrero a abril de este año.

La actividad fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto y la alcaldesa subrogante de Iquique, Astrid Abarca, quienes destacaron el trabajo conjunto para llevar atención a los infantes, en un programa que también consideró el apoyo de Centro de Salud Familiar (CESFAM) Videla.

El Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil ChCC funciona con recursos sectoriales que el ministerio de Desarrollo Social pone a disposición de los distintos municipios del país, en el caso particular de Iquique, se transfirieron $22.350.754 para financiar y perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas, dirigidas a menores  en primera infancia con riesgo de rezago o riesgo biopsicosocial, con una cobertura de 525 niños y niñas.

Esta iniciativa, dependiente del Sistema Chile Crece Contigo, permite ejecutar la modalidad de estimulación temprana atención domiciliaria, en la cual, se desarrollan atenciones a gestantes, y sus familias en condición de riesgo psicosocial y atención especializada a niños y niñas con alteraciones del desarrollo psicomotor. Asimismo, se enfatiza en la promoción comunitaria del desarrollo infantil, a través de talleres educativos.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó la realización de este programa con el municipio de Iquique, precisando que “trabajar por la infancia, impulsando el proyecto de crear defensor de los niños, no es un simple discurso, pues falta mucho por hacer. Este año estamos en un período complejo en lo económico, pero tal como lo anunció la Presidenta Bachelet, no vamos a renunciar a lo esencial y este es un programa esencial el Chile Crece Contigo”.

La alcaldesa (s) Astrid Abarca destacó el trabajo de las madres con el municipio de Iquique, comprometiendo que esto se mantendrá en el marco de los convenios que buscan resguardar a los niños y niñas en sus primeros años de vida.

Cabe destacar que la iniciativa busca prevenir y detectar de manera temprana alteraciones en el desarrollo en niños y niñas en condición de vulnerabilidad social, y complementar el trabajo realizado por las salas de estimulación y centros de salud con niños y niñas que están o han sido atendidos en salas de estimulación, y que por distintos motivos han desertado o han presentado inasistencias recurrentes.

Es importante mencionar, el trabajo de la Red Comunal, ya que esta modalidad de estimulación temprana, es complementaria a las prestaciones que otorgan las salas de estimulación y los centros de salud de la comuna de Iquique.

Los comentarios están cerrados.