Edición Cero

Veinte nuevos usuarios e usuarias pertenecientes al  Programa Yo Emprendo Semilla discapacidad comenzaron su trayecto hacia el emprendimiento en acto efectuado en las dependencias de... Usuarios del FOSIS iniciaron participación en proyecto de emprendimiento

fosis disVeinte nuevos usuarios e usuarias pertenecientes al  Programa Yo Emprendo Semilla discapacidad comenzaron su trayecto hacia el emprendimiento en acto efectuado en las dependencias de SENADIS.  El acto fue especialmente emocionante, tras conocerse el testimonio de vida de dos usuarios.

La ceremonia, la cual fue una alianza entre FOSIS y SENADIS, en lo que respecta a integrar la inclusión como eje, tuvo por objetivo informar y orientar a los usuarios respecto al sentido del programa en el que participan y la forma cómo se desarrollará, destacó que el subsidio asociado al usuario, es sólo una parte del programa para la compra de insumos destinados al emprendimiento, pues las capacitaciones previas, desarrolladas por profesionales especializados ,constituyen un bien intangible de gran impacto en las personas que se encuentran inscritas en este.

El programa yo emprendo semilla discapacidad tiene como objetivo que las personas desocupadas y en situación de discapacidad, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

TESTIMONIO

María Fernanda Pizarro, madre de una niña en situación de discapacidad y usuaria emprendedora de FOSIS, relató su historia de emprendimiento, lograda gracias a su esfuerzo y el apoyo inicial del Fondo de Solidaridad e Inversión Social. La ahora microempresaria, contó muy emocionada la forma en que logró salir adelante “fue muy difícil, en general cuando las madres tienen hijos en situación de discapacidad les es muy difícil conseguir un trabajo estable, ya que para un empleador es una complicación que sea más frecuente el requerir de una licencia, tuve que reinventarme y partir de cero con mi emprendimiento, me certifique como tapicera, un oficio no tan común en mujeres, y hoy he buscado nuevas vetas de mi negocio y estoy realizando carteras con lo cual me ha ido muy bien”, manifestó Maria Fernanda.

También entregó su testimonio Vanesa, usuaria no vidente, y relato a los presentes lo que ha significado para ella el salir adelante con su situación de discapacidad y como fue apoyada por FOSIS desde sus inicios y las positivas consecuencias que esto ha traído para su vida.

En la ocasión además  se llevó a cabo la firma del acta de compromiso de este proyecto, la cual fue materializada por la directora Regional de FOSIS, Danisa Astudillo, las autoridades presentes y usuarias en representación de los usuarios que integran el programa Yo emprendo Semilla.

Mariela Basualto, seremi de Desarrollo Social, señaló que  “cuando existe una situación de riesgo como las que han pasado nuestras dos usuarias quienes relatan sus testimonios, es importante saber que hay un gobierno presente, el cual tiene como sello  la protección social, lo cual busca asegurar la vida de aquellos más vulnerables, la necesidad real que tiene este país es seguir avanzando en inclusión, pero en inclusión también de familias que están en situaciones riesgosas”.

Para la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo, “nos falta mucho para avanzar en inclusión, la cual no solo tiene que ver con la personas en situación de discapacidad, tiene que ver con la diversidad étnica, sexual, diferencia etárea, etc. que en vez de valorarlas de manera positiva se miran con miedo y generan la discriminación. En el caso de este programa el cual trabajamos en conjunto con SENADIS hemos dispuesto todas las herramientas para apoyar el emprendimiento y sin duda los testimonios que hemos escuchado en esta ceremonia nos dan un ejemplo tremendo de superación y vamos a acompañar en nuestros usuarios en este proceso”, manifestó la directora.

Astudillo además invitó a usuarios y usuarias comenzar a través de este programa pero a continuar avanzando gracias a la oferta programática que existe en las entidades gubernamentales,  para emprender y generar nuevas expectativas económicas para las familias sus componentes.

Los comentarios están cerrados.