Edición Cero

Un llamado a todos los locales de cocina, chefs e incluso a los aficionados al arte culinario fue el realizado por el Consejo Regional... “Tu receta, tu historia” busca premiar a quienes ocupen productos de la región, a punto de desaparecer

tu recetaUn llamado a todos los locales de cocina, chefs e incluso a los aficionados al arte culinario fue el realizado por el Consejo Regional de la Cultura y la Artes de Tarapacá, el programa Barrios comerciales de Sercotec y el Sernatur, para que participen del concurso “Tu receta, Tu historia”, que busca la mejor preparación del Norte Grande del País.

La idea de este concurso es rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo y relevar preparaciones que han vivido a través de la cultura oral. Además, como lo explicó la directora del CRCA de Tarapacá, Milisa Ostojic: “la cocina popular es parte de nuestro corazón. Conforma nuestra cultura y constituye parte fundamental de nuestro patrimonio inmaterial. Así como conservamos nuestras iglesias y monumentos, debemos también conservar y poner en valor nuestra gastronomía, y las  historias y relatos detrás de sus sabores”.

Mientras que Patricio Ferreira director regional de Sercotec, expresó que “la idea de sumarnos  esta iniciativa, es la de dar a conocer la calidad de platos que se venden en nuestros barrios comerciales, los que ocupan productos de la zona. Esto nos ayuda a fomentar el turismo y que la gente los reconozca como entes que rescatan este patrimonio, que es la gastronomía”.

Concurso

Cualquier persona mayor de 18 años puede participar de este concurso, el que se divide en 5 zonas en el país. Tarapacá está en la zona Norte Grande, junto a las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota; y para participar sólo deben acceder a la  página web del concurso http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl o en papel, entregando la postulación en las oficinas de la respectiva Dirección Regional del CNCA, descargando el formulario de postulación en el sitio del concurso.

Además de la recete en sí, se debe incluir un relato que cuente la historia de la receta (origen de los ingredientes o historia personal asociada), la descripción del lugar en donde se obtiene uno o más productos de la zona; si existen utensilios autóctonos que se ocupen en la preparación y mencionar si la receta tiene que ver con un aspecto social (de conmemoración de alguna festividad, un plato familiar, de alguna localidad en particular).

La convocatoria está abierta al público hasta el próximo 30 de marzo en todo el país y se premiará a los tres primeros lugares de cada zona.

 

Los comentarios están cerrados.