Edición Cero

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que el anuncio del Presidente de Bolivia de acudir a instancias judiciales internacionales por las... Senador Chahúan: «Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá»

imagesEl integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que el anuncio del Presidente de Bolivia de acudir a instancias judiciales internacionales por las aguas del río Silala “disminuyen el costo” que tendría para Chile retirarse del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948.

El senador Francisco Chahuán dijo que el anuncio del Presidente Evo Morales de demandar a Chile ante tribunales internacionales por el conflicto sobre las aguas del río Silala demuestran que el mandatario altiplánico “no ha entendido nada respecto de la voluntad de diálogo que ha ofrecido nuestro país” y sostuvo que en este escenario disminuye el costo de retirarse del Pacto de Bogotá, por lo que planteó la necesidad de evaluar dicha opción.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado lamentó los dichos del mandatario boliviano, enmarcados en la conmemoración del Día del Mar en ese país, y sostuvo que frente a éstos “Chile debe evaluar definitivamente retirarse del Pacto de Bogotá”.

Recientemente, Chahuán había criticado el “uso político” que Morales habría dado al tema marítimo, ratificado por “voces y críticas surgidas desde la propia Bolivia, donde el ex Presidente Quiroga acusó al mandatario de politiquería en relación con la vocería y la defensa de la demanda” y reiteró la voluntad de diálogo expresada por Chile.

A juicio de Chahuán, aquello sólo ratificó “lo que hemos sostenido en Chile y el llamado que hacemos es a reencauzar el diálogo institucional, pues nuestro país ha ofrecido diálogo y Bolivia ha dado portazos con miras a obtener ventajas electorales, desgastando la relación bilateral para buscar pequeños intereses”.

Los comentarios están cerrados.