Edición Cero

Desde 1962 la mujer comenzó a formar parte de Carabineros de Chile, siendo la primera institución uniformada chilena en su incorporación. Este ha sido un... Mujeres Carabineras: 54 años al servicio del país

carabineraDesde 1962 la mujer comenzó a formar parte de Carabineros de Chile, siendo la primera institución uniformada chilena en su incorporación. Este ha sido un proceso paulatino y sostenido en el tiempo, que ha contribuido significativamente al engrandecimiento de la institución.

Con el paso del tiempo se han diversificado sus labores, integrándola en la actualidad a la totalidad de sus funciones dentro de la institución.

Es habitual entonces, ver hoy a la mujer carabinero custodiando la seguridad, en la Guardia de Palacio, al mando de una Unidad, en avenidas, ejecutando labores de tránsito, motorizadas o como parte de Fuerzas Especiales, manteniendo el orden público en manifestaciones y eventos deportivos.

Además es común verlas formando parte de grupos de alta especialización como la SIAT, O.S.7, O.S.9, Labocar, Grupo de Operaciones Especiales y la Sección Aérea.

La mujer carabinero es el engranaje perfecto de una institución moderna que se engrandece cuando contemplamos la multiplicidad de funciones que cumplen con innegable profesionalismo, ternura y feminidad en beneficio de la ciudadanía.

En la actualidad, más de 6 mil mujeres a lo largo del país forman el contingente femenino “Velando por el orden y la seguridad del país”.

HISTORIA DE LA MUJER EN CARABINEROS

El 16 de julio de 1962, Carabineros formó su primer curso de Oficiales de Escalafón Femenino. Fueron 104 las mujeres que en ese entonces entraban a conformar una repartición especializada en la atención de los menores en situación irregular.

El 13 de agosto de 1963 se fundó la Sección Policía de Menores y el 10 de octubre de ese mismo año comenzaba a operar la Fundación Niño y Patria, entidad privada de beneficencia, de carácter social formativo, atendida por el Escalafón Femenino de la institución y orientada a auxiliar a los menores en situación irregular con acciones de prevención y asistencia.

En 1965 se crearon las primeras plazas para Oficiales del Escalafón Femenino de Orden y Seguridad.

En 1997 por primera vez una mujer es ascendida al grado de Oficial General en Latinoamérica, honor recaído en la General Mireya Pérez Videla.

Además existen Suboficiales Mayores que también han alcanzado su grado máximo a la par del personal masculino y se desempeñan como jefe de destacamentos y retenes.

En la actualidad forman parte de grupos de alta especialización, en los que demuestran a diario su alto compromiso con la institución y los elevados estándares de profesionalismo que las distinguen como parte integral de Carabineros de Chile.

Los comentarios están cerrados.