Edición Cero

Las tradiciones nortinas se viven cada días con más fuerza y entusiasmo. El típico carnaval de Iquique, con challa incluida, no sólo se celebra... En Playa Ñajo reviven tradiciones nortinas, con celebración del Entierro de Carnaval 2016

monoLas tradiciones nortinas se viven cada días con más fuerza y entusiasmo. El típico carnaval de Iquique, con challa incluida, no sólo se celebra en los barrios antiguos de la ciudad; también se ha extendido  a otros lugares del litoral. Es el caso de Playa Ñajo, donde funciona un camping de profesores jubilados y otros socios, donde se vivió una colorida jornada durante el último fin de semana.

La fiesta veraniega incluyó una fiesta de disfraces, donde además se coronó a la reina del Carnaval Ñajo 2016, alcanzando el cetro la profesora con más de 30 años de servicio, Marianela Crisosto; mientras que como Rey fue coronado Rodrigo Miranda, en representación de su padre Edgar «Chipo» Miranda.

Las  nuevas generaciones se sumaron con la iniciativa del joven Gonzalo Araya Medina, nieto de profesor jubilados, quien cumplió con una travesía a nadó a estilo libre y sin aletas, entre caleta Caramucho y Playa Ñajo. Tras cubrir 2 kmts fue recibido por  familiaresd y socios del camping de Ñajo.

Gonzalo tiene 20 años, estudia Kinesiología en la Unap y es salvavidas. Dice que espera que el próximo año se sumen otros socios o sus hijos.  «Lo hice para motivar  especialmente a los jóvenes y se sumen a estas actividades familiares y en comunidad», señaló.

En la jornada del domingo 29, justo en año bisiesto, se realizó el Entierre del Carnaval, a lo que le precedió el típico juego de la challa, con los hombres de un lado y las mujeres del otro, arrojándose agua, «bombitas» de globos  y marcando con harina los rostros de los contrincantes.

Luego vino la comparsa, que recorrió todo el camping. Encabezada por la reina, el rey y el mono que después fue quemado en el mar, mientras la viuda hacía su show en la despedida.

Más fotos

Los comentarios están cerrados.