Edición Cero

«Es un discurso que llama a la confusión». Así se refirió el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a las declaraciones que el Presidente... Canciller Múñoz: «Chile no acepta amenazas ni diálogos con condiciones»

Munoz«Es un discurso que llama a la confusión». Así se refirió el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a las declaraciones que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó hoy durante la conmemoración del Día del Mar en ese país.

El Canciller señaló que el Mandatario boliviano «por un lado habla de diálogo y, por otro, nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala».

Al respecto, fue enfático en señalar que «Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones» y afirmó que nuestro país «también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales».

«Nosotros tenemos claridad de que este es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes respecto a él», expresó el Secretario de Estado.

El Ministro también se refirió al juicio en La Haya, precisando que no está comprometida la soberanía nacional. «Chile no va a aceptar una cesión territorial. Que quede claro para nuestros vecinos: queremos diálogo, integración, sí; cesión de soberanía, no», señaló.

Video

El Canciller además recordó que ayer se presentó un video que relata cómo los chilenos y los bolivianos se entienden en la frontera norte, cómo se han acogidos a los niños y a los inmigrantes que han hecho de Chile su segunda patria y acerca del acceso al mar, a la educación y a la integración que se les ha otorgado «Eso es lo que queremos», manifestó.

También dijo que seguirán informando a la ciudadanía sobre la posición de Chile en la demanda ante La Haya, tal como ocurrió hoy en algunas estaciones del metro de Santiago, donde se distribuyeron folletos trípticos donde se explica que Bolivia tiene acceso al mar. «Entregamos algunos hechos ilustrativos sobre el tema, con respeto, como corresponde, porque Chile siempre tiene un camino de responsabilidad, de dignidad», concluyó el Secretario de Estado.

Los comentarios están cerrados.