Edición Cero

Contrabando venía oculto en tres camiones bolivianos cargados con borato de sodio. El trabajo coordinado de distintas unidades del Servicio Nacional de Aduanas permitió... Aduanas incauta 3 camiones con 452 mil cajetillas de cigarrillos

cigarros incautadosContrabando venía oculto en tres camiones bolivianos cargados con borato de sodio.

El trabajo coordinado de distintas unidades del Servicio Nacional de Aduanas permitió interceptar tres camiones con 452 mil cajetillas de cigarrillos ocultos entre sacos de borato de sodio. El contrabando tenía como destino el mercado informal de la zona central y su detección evitó una evasión fiscal de US$ 1 millón 437 mil dólares.

El procedimiento se extendió durante todo el fin de semana y consideró acciones en Colchane, Alto Hospicio, Iquique y la zona portuaria, así como también el apoyo de detectives de la PDI para escoltar y vigilar los camiones.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, señaló que debido a una serie de análisis y perfiles de riesgo se activó una alerta para determinadas cargas y vehículos, logrando interceptar en Colchane dos camiones que escondían los cigarrillos entre cientos de sacos con borato de sodio.  “Debido a las características de la carga que hacían muy difícil su aforo, sumado a su necesidad de traslado y al hecho que se detectó que otro camión iba en ruta a Alto Hospicio, se solicitó cooperación a la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de la PDI para escoltar la carga”.

Fue así como se interceptó un tercer camión extranjero en un estacionamiento de Alto Hospicio y toda la carga fue revisada con tecnología Rayos X, estableciéndose el millonario contrabando. “Cada camión con su respectivo acoplado llevaba en promedio 300 cajas cubiertas por 250 sacos de sodio, lo cual habla de una organización con bastante logística y medios”, acotó Ricardo Aceituno Chau.

El Jefe de la Primera Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Oscar Rosas Bahamonde, destacó el procedimiento y el trabajo conjunto que permitió interceptar el millonario contrabando. “Nuestros oficiales reaccionaron en forma inmediata y en este caso se cuenta con una resolución de Entrada y Registro para actuar en Zona Secundaria emitida por el Director Regional de la Aduana de Iquique, lo que permite el apoyo policial, es decir, gracias a una coordinación rápida y oportuna se logró desbaratar un ilícito que puede mantener delitos conexos y se continuarán las indagatorias en conjunto con el Ministerio Publico a fin de identificar a los responsables de este tipo de organizaciones”.

El Servicio Nacional de Aduanas acusó a los conductores del delito de contrabando y los camiones quedaron incautados. Los cigarrillos serán destruidos al finalizar el proceso judicial y se trata de 400 pacas de la marca Pine Blue, 150 Carnival y 355 Fox. En total son 452.500 cajetillas con 9 millones 50 mil unidades de cigarrillos.

Los comentarios están cerrados.