Edición Cero

Una visión amplia y que aborda el fondo del problema, fundamentalmente en lo referido al aspecto estructural, hizo el gobernador de Iquique Francisco Pinto... Para el gobernador Pinto, la delincuencia también da cuenta de un tema estructural, no sólo de la contingencia

fpmokUna visión amplia y que aborda el fondo del problema, fundamentalmente en lo referido al aspecto estructural, hizo el gobernador de Iquique Francisco Pinto Madariaga, en entrevista realizada por el comunicador Cristian Núñez, en Radio Paulina. “No sólo se trata de lo contingente”, precisó la autoridad provincial.

Pinto Madariaga señaló que desde que asumió sus funciones todo fue  “muy intenso” y que era “como que se venía un tsunami”, al considerar que el cargo se mantuvo sin titular durante varios meses.

Al ser consultado por un tema de especial interés ciudadano y de los medios de prensa, referido a la delincuencia y seguridad ciudadana, el gobernador, de profesión sociólogo, hizo un exhaustivo análisis. Y si bien reconoció que hay hechos de violencia o delictuales, dijo que no basta con “la mirada de la emergencia”, es decir, de actuar sólo en función de lo que ocurre en el cotidiano.

Explicó que no se puede soslayar que tras aquello, hay un tema estructural, que tiene que ver muchas veces con aspectos como la vulnerabilidad de muchas familias, la precariedad del empleo; en definitiva, se refirió a las grandes brechas sociales. En ese sentido, explicó que se requiere de grande políticas sociales, poniendo como ejemplo, la gratuidad de la educación y otras políticas públicas.

“Si bien se avanza de manera más lenta, desde lo estructural,  junto a esta intervención, también se aborda  lo contingente”, dijo, explicando que  “ambos aspectos deben complementarse”, señaló el gobernador.

En ese sentido, en su gestión, destaca ya, su estilo de mantener una mirada integral con los diversos servicios e instituciones pertinentes. “La mirada de emergencia, tiene que ver con los altos índices delictuales que se vienen incrementando en los últimos años. Por ello hemos realizado reuniones con los distintos organismos competentes, como alcaldes, policía, carabineros, etc. con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto”.

Sin embargo, hay que atacar el tema estructural. Por ejemplo, con las grandes políticas sociales como gratuidad de la educación. “Ello se acumula, entonces mientras se avanza, hay que atacar la delincuencia, donde hay que aumentar la persistencia, de hacer la gestión, y de la necesaria coordinación.

Otro punto relativo a la contingencia, son los operativos que habitualmente se realizan en los sectores considerados como peligrosos o de riesgo.

Francisco Pinto también puso énfasis en un tema asociado a lo cultural y que involucra a las familias. Recordó que según estadísticas de la Fiscalía, “un 35%  de los delitos procesados en la región, tienen que ver con la violencia intrafamiliar, que es muy fuerte. Allí hay algo que no son los delitos como asalto, hurto; es un problema cultural, que muchas veces no se denuncia. Queda en el hogar pero genera un tremendo trauma en los niños e impacta a la familia”.

Y lo más probable es que estas conductas se reproduzcan. “Los niños tienden a ver en forma natural, que esta es la forma de resolución de los problemas”.

De allí que su postura que la intervención en lo estructural, mediante grandes políticas sociales como las que se están impulsando; y la respuesta específica a la contingencia, deben ser complementarias y transversales.

Los comentarios están cerrados.