Edición Cero

Diversos especialistas patrimoniales han destacado la valiente y responsable denuncia efectuada por el guía turístico Verne Angel Butrón, quien evidenció los  cuantiosos daños, irreversibles, en un... Guía de turismo denuncia daños irreparables a vestigios del Camino del Inca en tramo Tarapacá-Alto Huarasiña

DSCN4208Diversos especialistas patrimoniales han destacado la valiente y responsable denuncia efectuada por el guía turístico Verne Angel Butrón, quien evidenció los  cuantiosos daños, irreversibles, en un tramo del Camino del Inca, el cual conforma parte de la red vial incaica, que fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque Tarapacá, no es parte de dicha declaratoria.

Angel Butrón, de la empresa de turismo «Kalajanku Tarapacá», distribuyó una serie de fotografías que muestran el daño, el que según él, es reciente. «Es un daño causado por vehículos todo terreno al Camino Inca ubicado entre el pueblo de Tarapacá- Alto Huarasiña, este tramo llega a Pica después de recorrer 70 kms. a través del desierto», indica.

ADSCN4214ñade que en dicho sector «no sólo encontramos este camino como patrimonio, sino también, facilidades a lo largo de su ruta, como paskanas, tambos, tambillos, topus, montículos de piedras, además de los cerros vigías que dominan el valle, en los que se encuentran en sus cumbres vestigios de miradores y otras construcciones».

Según relata el guía turístico, que realiza su trabajo apegado al respeto a los aspectos patrimoniales, el daño lo constataron en una salida nocturna anterior, con turistas, rumbo al camino Inca variante Tarapacá-Quipisca, buscando lugares para turismo astronómico».

Para iniciar el procedimiento de rigor, hizo la denuncia ante la Bidema Arica, PDI en Iquique, Consejo de Monumentos Nacionales de  Iquique y Santiago.

DSCN4202
Este levantaDSCN4219miento fotográfico fue ejecutado el pasado sábado 6 de febrero, en el tramo dañado que corresponda a la recta Inca de 800 mts. desde la ladera del cerro, hasta la subida al Alto Huarasiña.

Además, para aportar con antecedentes a la investigación, entregó las coordenadas del tramo dañado comprende, según GPS :

 19° 56´ 29.70´´  Sur   –  69° 31´ 19.61´´  Oeste

 19° 56´ 41.00´´  Sur   –  69° 31´ 22.71´´  Oeste

 Como empresa de turismo que resguarda lo patrimonial, señaló que además del curso que tomará la investigación, esperan que «a la brevedad se ejecute un plan, proyectos efectivos para la construcción de defensas acordes con el paisaje, instalación de señaléticas que permitan a los usuarios, visitas, visitantes, turistas, deportistas, informarse del sector al que ingresan, para que tomen las debidas precauciones del caso, transitando por otros sectores habilitados, evitando este tipo de situaciones, que por desgracia, son ya frecuentes en nuestro suelo».

Y añade que, «nos anima el espíritu de prevenir futuras incursiones a este sector, ya  marcado con una senda de huellas de vehículos, otros grupos mas grandes podrían pasar en el futuro inmediato y destruir aún mas este patrimonio, haciendo su pérdida irreversible».

 

Los comentarios están cerrados.