Edición Cero

Un total de 140 nuevos usuarios de Iquique, y 20 de la comuna de Pozo Almonte seleccionados para el Programa YO Emprendo Semilla, del... FOSIS fortalece iniciativas emprendedoras de 140 personas de Iquique y 20 Pozo Almonte

empren fosisUn total de 140 nuevos usuarios de Iquique, y 20 de la comuna de Pozo Almonte seleccionados para el Programa YO Emprendo Semilla, del FOSIS, participaron en la ceremonia de lanzamiento de dicha iniciativa gubernamental. Ello les permitirá acceder a una capacitación especializada y además, adquirir un bien de capital.

El objetivo es que, mejoren su actividad comercial inicial, o que planteen una nueva. Corresponde a un programa inicial, donde las personas, mediante el autoempleo, pueden mejorar sus condiciones de vida y generar recursos en forma autónoma.

La ceremonia fue presidida por  la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo, el Intendente Regional subrogante Francisco Pinto, y el Alcalde de Iquique Jorge Soria.

La finalidad fue informar y orientar a los usuarios respecto al sentido del programa en el que participan y la forma cómo se desarrollará. Destacó la directora del Fosis,  que el subsidio asociado al usuario, es sólo una parte del programa para la compra de insumos destinados al emprendimiento, pues las capacitaciones previas, desarrolladas por profesionales especializados en educación de adultos y en intervención con personas vulnerables, constituyen un bien intangible de gran impacto.

acta compromisoEl programa yo emprendo semilla F.N.D.R. se debe al aporte extraordinario que proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Tarapacá y tiene como objetivo que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

TESTIMONIO

Beatriz Rodríguez, usuaria emprendedora de FOSIS, en años anteriores, presentó un relato vivencial, de manera muy emotiva. Desarrolló un emprendimiento, gracias a su esfuerzo y el apoyo inicial del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.  De allí que su trayectoria sea un elemento motivador para los nuevos usuarios y usuarias.

La ahora microempresaria, contó muy emocionada la forma en que logró salir de la pobreza. “Realmente lo que me motivó a ingresar a FOSIS fue mi propia necesidad; quería implementar mi negocio y necesitaba una inversión inicial. Tuve bastante temor y miedo, pero debí vencerlos, además pasaba por un mal momento de salud, y me decidí a enfrentar los retos”.

Dijo la usuario que “el  FOSIS  cumplió conmigo y yo cumplí con FOSIS. Además debo agradecer al gobierno por la ayuda que me ha dado”, manifestó,

FIRMA DE ACTA DE COMPROMISO

En la ocasión además  se llevó a cabo la firma del acta de compromiso de este proyecto, la cual fue materializada por la directora Regional de FOSIS, Danisa Astudillo, el Intendente Regional (S) Francisco Pinto, el Alcalde Iquique Jorge Soria y por tres usuarias en representación de los usuarios que integran el programa Yo emprendo Semilla FNDR en Iquique.

Para la directora regional de Fosis, Danisa Astudillo, “este es un programa que busca apoyar el emprendimiento, pero en rigor no es un regalo. Es un derecho que el usuario ejerce como ciudadano para mejorar su calidad de vida. Es un derecho  que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelle entrega como estado protector”.

Añadió que en el programa en cuestión “se invertirá un total de 88 millones de pesos en los usuarios, que además recibirán capacitación y apoyo técnico lo cual  les permitirá  potenciar habilidades y competencias emprendedoras y desarrollar un modelo de negocio sustentable que aporte al fortalecimiento de los negocios”.

Los comentarios están cerrados.