Edición Cero

En su intervención en el foro de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Ecuador, el presidente Evo... En Bolivia rebajan tarifas de luz, agua y telecomunicación. Esos servicios son un derecho humano

evoEn su intervención en el foro de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Ecuador, el presidente Evo Morales instó a los países miembros a fortalecer la paz en con el continente con justicia social y afrontar de forma conjunta la crisis económica desatada por la caída de los precios del petróleo.

“Si nosotros no acompañamos a la paz con una justicia social en vano podemos pregonar que va haber paz en América Latina, si no va haber igualdad, ni dignidad y los Estados no vamos a tener soberanía, en vano podemos seguir pregonando la paz social”, sostuvo ante las representaciones de los 33 países miembros del bloque.

Morales señaló que para que exista paz con justicia social es necesario cambiar las políticas sociales y económicas de los países. Citó como ejemplo a Bolivia cuya Constitución, vigente desde 2009, establece que los servicios básicos como agua, luz y otros son un derecho humano.

“Después de diez años seguimos bajando los costos de tarifas de energía eléctrica y agua potable. La telecomunicación, agua y la energía son un derecho básico, si lo hubiéramos dejado en manos de privados seguirían subiendo”, remarcó.

La IV cumbre de la Celac se enfocó en la erradicación de la pobreza extrema en la región y a la espera de un pronunciamiento sobre la supervisión del fin del conflicto armado en Colombia.

Morales saludó al presidente de Colombia, José Manuel Santos, por sus esfuerzos para poner fin al conflicto en su país.

Recordó que los recursos naturales bajo la administración del Estado permitieron a Bolivia gozar de mejores condiciones económicas, por lo que enfatizó que si la Celac quiere ser un modelo ante los otros continentes existe la obligación de garantizar la paz con justicia social e igualdad.

“Si queremos la paz con justicia social en nuestros países no pueden gobernar banqueros, empresarios ni transnacionales.Aquí, gobiernos y presidentes democráticamente electos sean de derecha o izquierda, y tenemos que liberarnos de todas las formas de que las transnacionales financien las campañas y esa es otra debilidad que tenemos”, cuestionó.

Respecto a la crisis económica producto de la baja del precio del petróleo, Morales apuntó que es importante hacer uso de las reservas internacionales para generar una mayor inversión.

“Ahora tenemos la enorme responsabilidad, frente a la rebaja del precio del petróleo, cómo vamos a enfrentar esta crisis y cómo vamos a trabajar conjuntamente para enfrentar este problema que se presenta. Juntos podemos, estoy convencido que podemos”, expresó.

FUENTE:

http://www.explicitoonline.com/

Los comentarios están cerrados.