Edición Cero

Rafael Montes, Presidente Corporación Oncológica de Tarapacá   Este 4 de febrero, se  celebró el Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que más vidas... Día Mundial del Cáncer

Rafael Montes comRafael Montes, Presidente Corporación Oncológica de Tarapacá

 

Este 4 de febrero, se  celebró el Día Mundial contra el Cáncer, la enfermedad que más vidas se cobra en el mundo y representa una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad. No en vano, el cáncer matará a más de ocho millones de personas en todo el mundo este 2016, lo que es equivalente a toda la población de Nueva York, la mitad de ellas serán personas en edad laboral (entre 30 y 69 años).

Iquique vive una realidad derivada del cáncer que sólo la palpan los familiares directos de los enfermos y sus amigos más cercanos. Pareciera que no ocurriera nada, pero la realidad supera la ficción, como dicen. Iquique tiene más de mil casos en el año y desde que se detecta los pacientes comienzan a vivir un drama. Primero, porque deben dejar la ciudad para tratarse en Antofagasta o Santiago y después comienza un drama a raíz del alto costo que significa atacar la enfermedad.

De allí que conociendo este flagelo nos motivamos, junto al doctor Ramsés Aguirre, para trabajar –insistentemente-, para lograr el Centro Oncológico de Tarapacá.

Yo espero, sinceramente, que el Día Mundial contra el Cáncer haya sido una oportunidad de reflejar lo que todo el mundo puede hacer para reducir el impacto de esta devastadora enfermedad, ahora y en el futuro. Estoy con quien dijo: “Deseamos que esto sea un trampolín para un cambio positivo. Toma medidas por ti mismo, tu organización o tu comunidad/país, ya que todo el mundo puede marcar la diferencia e inspirar a otros. ‘Nosotros podemos. Yo puedo combatir el cáncer».

De igual forma, es necesario destacar la importancia de la prevención. Con más de un tercio de todos los canceres (hasta 4.5 millones al año) prevenibles, a través de intervenciones en el estilo de vida, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), la Clínica Mayo y ONG Internacional, pide a las personas asumir responsabilidad reduciendo su propio riesgo de cáncer. Medidas sencillas como dejar de fumar, comer menos carne roja y procesada, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de alcohol pueden extender una vida saludable, y deben verse como la primera línea de defensa contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

Se ha estimado que las implicaciones del costo en las economías mundiales causadas por el cáncer y otras enfermedades no comunicables (incluyendo salud mental) podrían ser de hasta 47 billones de dólares estadounidenses si no se toman medidas para reducir el crecimiento anticipado en casos en las próximas dos décadas. Esto produce un mayor impacto económico que la crisis financiera global de 2008 y representa el 75 % del PIB global.

Los iquiqueños debemos hacer nuestro el lema de la campaña We can. I can. (Nosotros Podemos. Yo puedo),  el Día Mundial contra el Cáncer representa una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para tratar el cáncer, salvar millones de muertes evitables y, a su vez, apoyar el desarrollo y crecimiento económico global.

Los comentarios están cerrados.