Edición Cero

Una visita a la comunidad ADI Ecozona Jiwasa Oraje de Matilla, en la comuna de Pica, realizó la secretaria ministerial de Desarrollo Social, Mariela...

02 RSH (1)Una visita a la comunidad ADI Ecozona Jiwasa Oraje de Matilla, en la comuna de Pica, realizó la secretaria ministerial de Desarrollo Social, Mariela Basualto, con el objetivo de dar a conocer la implementación y funcionamiento del Registro Social de Hogares, sistema de focalización que entró en vigencia el 1 de enero dejando atrás la Ficha de Protección Social.

Explicó que el sistema busca compatibilizar la información autorreportada con diversos registros administrativos como: SII, Registro Civil, IPS, Administradoras de Fondos de Cesantía, entre otros, y al mismo tiempo transparentar la información que se ha utilizado para clasificar los hogares.

Con este cambio el Estado pasa a tener un rol más activo en la responsabilidad de identificar y seleccionar a los potenciales beneficiarios “porque ahora la información serán más transparente. Quienes traten de ocultar información los sistemas darán cuenta de ello”.

La consejera del Area de Desarrollo Indígena, ADI, Catalina Cortés, valoró que se realice un cambio en la forma de entregar las ayudas sociales. “La visita de la seremi a nuestra organización es importante por cuanto se nos entrega una información relevante y con nuestros profesionales de apoyo ayudaremos a quienes no han actualizado sus datos”.

Mariela Basualto hizo hincapié en la necesidad que las personas ingresen a la página web www.registrosocial.gob.cl para hacerlos cambios de domicilio y otras informaciones, pero además que concurran al municipio de Pica si no están registrados y que obtengan la Clave Unica.

Es así que la autoridad acompañó a quienes tras la reunión procedieron a actualizar datos en el sitio web habilitado por el ministerio de Desarrollo Social.

Uno de ellos fue Rafael Vilca, quien estudiará ingeniería civil en la Universidad Arturo Prat, destacó que debió validar datos familiares para poder optar a la gratuidad y agradeció que se hiciera un reforzamiento del Registro Social. “Es importante para acceder a beneficios y yo ya estaba informado de parte de este sistema”, destacó.

Eliminan Puntajes

Cabe consignar que en el Registro Social de Hogares se eliminan los puntajes que antes tenía la Ficha de Protección Social. Es así que la construcción de la calificación socioeconómica de una familia se construye con la suma de los ingresos efectivos de los integrantes del hogar; la aplicación del índice de necesidades; la determinación de los ingresos corregidos; la evaluación de medios; y luego se construye la calificación socioeconómica del hogar y su tramo, para lo cual se habilitaron siete que dan cuenta de los niveles de vulnerabilidad que tienen los hogares.
Las personas que tenían Ficha de Protección Social pasan automáticamente a ser parte del Registro Social de Hogares y a tener una calificación socioeconómica. “Las personas no pierdan los beneficios vigentes por el periodo asignado”, destacó la seremi Mariela Basualto.

Los comentarios están cerrados.