Edición Cero

Utilizando un diagnóstico crítico a la actual situacipón en la comuna de Iquique, el senador Fulvio Rossi  sorprendió con el anuncio que promoverá la... Rossi gira la pauta noticiosa y propone creación de la “Comuna del Mar”, para el sector costero de Iquique

daños caramuchoUtilizando un diagnóstico crítico a la actual situacipón en la comuna de Iquique, el senador Fulvio Rossi  sorprendió con el anuncio que promoverá la creación de la Comuna del Mar, en todo lo que es el borde costero iquiqueño, de modo de incorporar a las caletas pesqueras, en una nueva administración municipal. El parlamentario acusa de “incapacidad del municipio de Iquique” para hacerse cargo de las demandas  y necesidades de las más de 3.000 personas que viven  en el borde costero del sector sur de Iquique.

Se refiere a las caletas de Los Verdes, Chanavayita, Caramucho, San Marcos, Chanavaya y Río Seco, que sugen dice, están “en condiciones más propias del siglo pasado que del presente, con serios problemas de conectividad, sanitarios y de seguridad es necesaria la creación de una administración propia a través de la conformación de una comuna”

Y añade que  “la calidad de vida se encuentra fuertemente deteriorada por la ausencia de internet, telefonía celular y red fija en varios de estos lugares, por otro lado existen sólo liceos de enseñanza básica en las caletas de Chanavayita y San Marcos, lo que obliga a los jóvenes a migrar a la ciudad. Hoy la escuela básica de Chanavayita tiene aproximadamente 80 alumnos y la de San Marcos 50″.

Desde el punto de vista sanitario, dice Rossi,  hay  dos postas rurales con rondas médicas esporádicas, lo que afecta el derecho a una salud oportuna y de calidad. Sin ir más lejos las dos ambulancias existentes son ambulancias dadas de baja por el hospital de Iquique y re acondicionadas. Hay, además,  tremendas dificultades de acceso al agua potable, y ausencia de alcantarillado, del mismo modo las caletas no cuentan con electrificación.

Respecto de la seguridad pública existe poca presencia policial lo que ha incrementado la sensación de inseguridad y el consumo de drogas”, puntualizó el parlamentario

Indica que los habitantes del Borde Costero son ciudadanos  iguales que cualquier otro, “por lo que se requiere de una institucionalidad que sea capaz de atender estas demandas con eficiencia y cercanía, hoy la gente se siente abandonada, la creación de una comuna del mar que agrupe a todas las caletas del borde costero permitirá contar con una institucionalidad y autoridades cuyo único objetivo sea hacerse cargo de todos estos temas, del mismo modo los habitantes de las caletas tendrán la posibilidad de tener autoridades propias a las cuales recurrir”.

Y remata anunciando que presentará a la Presidenta de la República  y a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la solicitud de una nueva comuna.