Edición Cero

Patricio  Iglesial/ Dejar la calle y atreverse a contar sus experiencias. Eso fue lo vivido por un grupo de personas que apoyados por el... Programa psicosocial y psicolaboral permitió reinserción de personas que vivían en la calle

imagePatricio  Iglesial/ Dejar la calle y atreverse a contar sus experiencias. Eso fue lo vivido por un grupo de personas que apoyados por el ministerio de Desarrollo Social a través del subsistema Seguridades y Oportunidades, el programa Calle y la Fundación Emplea lograron.

Sus testimonios los entregaron en la cena realizada en el Hotel Gavina donde asistieron una veintena de beneficiarios. Este es el caso de Don Carlos, quien estuvo 17 años en la calle y hoy gracias a este programa dice tener 3 diplomas, su licencia media, un celular con whatssap y hasta internet.

Vestido con un impecable terno no reniega de su pasado, pero reconoció que no fue de un día para otro que dejó su antiguo estilo de vida, pero que fue reencontrarse con su hijo uno de los factores gatillantes. Hoy lleva una vida normal y con trabajo. “Por eso doy mi testimonio y doy las gracias”, expresó.

Como el de don Carlos también destacó el testimonio de Nelson, un chef que trabajó en barcos y que recaló en Iquique y que tras momentos difíciles ahora se dedica a reciclar y cocinar. “Cuando se reciben oportunidades también hay que darlas para que otros puedan superarse”, destacó.

En la cena con personas que dejaron la calle y se reinsertaron social y laboralmente participó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto y el secretario ministerial de Medio Ambiente, Patricio Villablanca.
Basualto destacó que “esto es vencer la desigualdad, generar oportunidades como a don Carlos, que después de 17 años retomó su vida, aquí están los cimientos de la proteccion social. Por eso es la importancia de resaltar estos logros y dar un mensaje de que si hay esperanzas para muchas personas que están en una situación de vulnerabilidad gracias a los programas del gobierno”.

La seremi destacó que gracias al apoyo psicosocial y laboral estas personas, hombres y mujeres, son ellos mismos con su trabajo los que mejoraron su calidad de vida junto al apoyo gubernamental.

El seremi de Medio Ambiente valoró la iniciativa “y en especial compartir con quienes nos enseñan como pese a las dificultades han podido superarse y mostrarnos que si hay salida”, referente a quienes tuvieron por vida la calle.

Elizeth Avalos, coordinadora laboral de Fundación Emplea programa Calle, destacó la participación de 26 personas que “han podido rehabilitarse, dejando la calle en forma definitiva, lograron arrendar una habitación y poder mantenerse con lo que ganan”.

Precisó que es así como se ha logrado que las personas tengan acceso a cursos, manejo de maquinaria y otras iniciativas que han permitido superar los problemas que enfrentaban. “Hay casos emblemáticos de personas que estuvieron en la calle muchos años, algunos estuvieron en la cárcel y que ahora gracias a un apoyo psicosocial y psicolaboral estas personas están integrados a rubros como la construcción y están bien evaluados como trabajadores”, expresó.

Los comentarios están cerrados.