Edición Cero

Un total de 28 talleres que involucraron a 432 integrantes del sector público, privado e indígena, desarrolló el Programa Estratégico ( PER ) de Turismo... Programa  “Altiplano sustentable” de Corfo integró a representantes del sector público, privado e indígena

altiplano susUn total de 28 talleres que involucraron a 432 integrantes del sector público, privado e indígena, desarrolló el Programa Estratégico ( PER ) de Turismo “Altiplano sustentable”, iniciativa liderada por el Ministerio de Economía a través de Corfo, y que cuenta con la participación la Gobernación del Tamarugal, Sernatur, Sercotec, Conaf, Conadi, MOP, SAG,  miembros del Área de Desarrollo Indígena (ADI), municipios rurales, y empresarios turísticos de la Región de Tarapacá, con la ejecución de la consultora “Alianza Creativa”, por intermedio del agente operador intermediario Cordenor.

Los antecedentes se conocieron en una reunión del Consejo Consultivo del estamento, en la cual se analizaron los avances del PER, destacando entre ellas la realización de encuentros en las comunas de Colchane, Camiña, Mamiña, Pica, Huara e Iquique. En las etapa de “Identificación de oportunidades y levantamiento de brechas se concretaron 12 talleres con 165 participantes; mientras que en la etapa de “Hoja de Ruta” se organizaron 12 talleres con 289 asistentes.

El presidente del PER y director regional suplente de Corfo, René Fredes Ramírez, destacó “la alta representatividad de los convocados a este proyecto, en donde además hubo una preocupación efectiva de integración de las bases indígenas de la provincia del Tamarugal, zona territorial en donde se aplica el programa estratégico, En este contexto, se sumaron al Consejo Directivo representantes territoriales ADI y la unidad de Pueblos originarios de CNCA”.

La focalización territorial del programa se sustentó en tres aspectos fundamentales: el volumen de oferta y servicios complementarios, la accesibilidad y conectividad hacia otros atractivos y el espacio turístico transitado por los tour operadores locales.

El objetivo del PER ) de Turismo, es aumentar la competitividad de la región, desarrollando un eje productivo con alto  potencial de crecimiento, otorgando a Tarapacá una estabilidad productiva y económica. Asimismo propone aprovechar la tendencia mundial por demanda de destinos y productos turísticos relacionados con intereses especiales  (TIE); y de esta manera, convertirse en un destino atractivo para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de Atacama, Cusco y Machu Pichu.

“Altiplano sustentable” fortalece tres circuitos turísticos diferenciados por pisos ecológicos, que integran la oferta turística de la precordillera y el altiplano de Tarapacá, orientados a diferentes grupos de interés, calificándolo de beneficioso para la localidad precordillerana. Contempla localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane, Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa; al “Circuito Ruta Termal” integrado por las localidades de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y Ancuaque; y el “Circuito Ruta Salares” que conforman las comunidades de Pica, Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara”.

Los comentarios están cerrados.