Edición Cero

María Moscoso  Dávalos vivió en forma particular la ceremonia de entrega de las obras de restauración de la pulpería de la salitrera Santiago Humberstone.... Pampina nacida en Humberstone, destaca el rescate patrimonial, tras inauguración de Pulpería

seremi y maríaMaría Moscoso  Dávalos vivió en forma particular la ceremonia de entrega de las obras de restauración de la pulpería de la salitrera Santiago Humberstone. Ella vivió junto a su familia hasta los 12 años en esa oficina ubicada en la comuna de Pozo Almonte, hasta su cierre definitivo en 1960.

“Este era un lugar de mucha actividad. Había muchos funcionarios, administrativos y personas que tenían a su cargo el almacenamiento de la carne, verduras y el pan, los que se entregaban a las familias, de acuerdo a lo que se negociaba con los sindicatos”.

Recuerda como si fuera ayer cuando iba al lugar acompañando a su madre para llevar la mercadería para su familia que integraban diez hermanos. Su padre era encargado de la extracción de agua para la salitrera y su madre tenía la concesión de la casa de huéspedes, que aún existe.

Por eso para ella y los habitantes de la pampa, que se distribuyeron en Humberstone, Santa Laura Alianza y Victoria, la ceremonia fue emotiva. “Mi mamá se quedó viviendo en la oficina hasta 1961, mientras nosotros nos instalamos en Iquique. Fue un éxodo difícil, dejábamos una vida atrás, pero el recuerdo de esos tiempos, de las familias que se conocían y compartían está, así como la amistad”, remarca.

Según recuerda en Humberstone había 900 trabajadores, la mayoría casados y con hasta más de 5 hijos por familia. “Muchos se fueron al sur, a Iquique, Pozo Almonte, Arica y Antofagasta y el recuerdo y la nostalgia por nuestra oficina nos reúne”.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto destacó este importante aporte a la historia y la memoria pampina. “Yo viví en Victoria y nos embarga un sentimiento de recuperar un espacio donde vivieron hombres, mujeres y niños, que hicieron de la pampa su vida, sus sueños y por eso es importante el aporte del gobierno y de privados para materializar su recuperación”.

La  salitrera llegó a contar con una población estimada de 7 mil personas.

Los comentarios están cerrados.