Edición Cero

“Farías: cacique de La Tirana”, es el nombre del documental que se exhibirá el martes 5 de enero a las 18:30 horas en el... En víspera de Epifanía, exhiben documental sobre Andrés Farías, el «cacique de La Tirana»

andres farias“Farías: cacique de La Tirana”, es el nombre del documental que se exhibirá el martes 5 de enero a las 18:30 horas en el auditorio del Santuario del mismo poblado, en memoria de un antiguo lugareño ya fallecido, que se hizo conocido por ser uno de los grandes devotos de la Virgen del Carmen y por su lucha en por ese  poblado. El mismo se hacía llamar «el cacique», buscando siempre el apoyo de los medios de prensa, para sumarlo en su cometido de impulsar el desarrollo del poblado pampino.

El trabajo audiovisual narra la vida de Andrés Farías, el “Cacique”, quien fuera regidor, dirigente social y uno de los fundadores de la comuna de Pozo Almonte. Farías, que falleció en 2009 a los 84 años, entregó gran parte de su vida al poblado de La Tirana, luchando para que ésta tuviera alcantarillado y elementos que facilitaran la vida de los habitantes. Además, junto a otros vecinos gestó la llegada de la electricidad, y lideró las campañas para pavimentar la explanada del templo. Su fallecimiento, acelerado por un incendio que quemó casi toda su casa, fue un duro golpe para los pobladores de la localidad.

PROYECTO

El documental se enmarca en el proyecto “Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá”, desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, y que fue presentado al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2014.

Bernardo Guerrero, director del proyecto, señaló que el documental es de gran interés patrimonial debido a la importancia de la figura de Farías en La Tirana y la región, e invitó a toda la comunidad a disfrutarlo.

Dentro del proyecto se han realizado otros documentales y talleres.

Los comentarios están cerrados.