Edición Cero

Con la finalidad de difundir el Proceso de Participación y Consulta sobre la Propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes... En comuna de Pica difunden proceso de Participación y Consulta Indígena

cindigCon la finalidad de difundir el Proceso de Participación y Consulta sobre la Propuesta de Reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural, un equipo de funcionarios de la Seremi de Salud de Tarapacá visitó la comuna de Pica.

Los funcionarios junto a la encargada de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, María Isabel Salinas, entregaron material informativo a la comunidad y fueron entrevistados en Radio Lagar, informando sobre el proceso de participación y consulta que abarca todas las comunas de Tarapacá, habiéndose realizado a la fecha instancias de difusión en Alto Hospicio, Camiña, Huara, Colchane y Pozo Almonte.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez,  invitó a todas las personas, dirigentes, asociaciones y  comunidades indígenas a participar de este proceso, “ya que lo que buscamos es recoger todas sus opiniones sobre la Propuesta  de   Reglamento que se hace, la que fuera elaborada por personas y dirigentes que trabajan en temáticas de salud y pueblos indígenas tanto a nivel local como nacional”.

La autoridad agregó que después de la jornada de difusión en las comunas, las organizaciones podrán trabajar acompañándose de un  asesor que ellos mismos eligen, de esta manera, si así lo desean, el Ministerio no interviene en las formas de trabajo interno que se den. Finalmente, “se desarrollará una jornada regional donde los representantes, electos por ellos, de diversos territorios o comunas consensuarán  una propuesta tanto a nivel regional como nacional”, indicó Ramírez.

La Seremi concluyó explicando que este proceso busca establecer el Reglamento del Artículo 7 de la Ley 20.584.

ARTÍCULO

El artículo Nº 7 de la Ley Nº 20.584 señala: “En aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas, el cual deberá́ contener, a lo menos, el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de los pueblos originarios; la existencia de facilitadores interculturales y señalización en idioma español y del pueblo originario que corresponda al territorio, y el derecho a recibir asistencia religiosa propia de su cultura”.

Los interesados en pueden encontrar más información sobre el proceso en la web  saludypueblosindigenas.cl o en www.minsal.cl

Los comentarios están cerrados.