Edición Cero

Incorporar en la Universidad Arturo Prat al trabajo conjunto que realiza el SERC- Chile en torno al desarrollo de la energía solar, que tiene... Desde este año UNAP se suma al grupo de universidades e investigadores nacionales sobre Energía Solar

energías limpias Incorporar en la Universidad Arturo Prat al trabajo conjunto que realiza el SERC- Chile en torno al desarrollo de la energía solar, que tiene por objetivo crear un líder mundial en investigación científica relacionada con energía solar, pero que, además, pone especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama, acordaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, junto al Doctor Rodrigo Palma del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-CHILE), y el rector de  esa Casa de Estudios.

SERC lo compone la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Fundación Chile, y a contar de este año, se suma la Universidad de Tarapacá, para ser parte del grupo de investigadores nacionales, con acceso a una red de colaboración internacional que incluye 11 centros de investigación en 7 países del mundo.

Con ello, se espera crear nuevo conocimiento científico, formar capital humano avanzado en materia de energía solar, informar e interactuar con los ciudadanos y los responsables de las políticas públicas, para propiciar programas de transferencia de tecnología a través de proyectos cofinanciados por el sector público y privado.

“Estamos seguros que la incorporación UNAP a SERC-Chile nos facultará para dar un salto importante en materia de investigación y permitirá sentar las bases para el desarrollo energético de Tarapacá, que posee los índices de radiación más altos del mundo, y con este potencial podemos crear crecimiento de una manera sustentable, promoviendo una participación activa y oportuna de las comunidades, alcanzando una economía dinámica y al servicio de las personas”, explicó el Seremi de Energía, Héctor Derpich.

El Doctor Rodrigo Palma, actual director del Centro de Investigaciones en Energía Solar (SERC – Chile) de la Universidad de Chile, explicó en su visita a la región que se puede dar un giro en la forma de generar electricidad, la que puede ser más sustentable y económica, como es la energía solar.

La vicerrectora de UNAP, Margarita Briceño, agregó “no podíamos estar ausentes en este hito y es fundamental incentivar a la academia a ser parte de estas actividades. Esta casa de estudio, como universidad pública y estatal, participaremos en la capacitación de capital humano, para que nuestra región sea competitiva especialmente en el tema de energía solar”.

Los comentarios están cerrados.