Edición Cero

Tras los exámenes de coprocultivos realizados ante los casos de intoxicación por consumo de mayonesa casera que se registraron en Alto Hospicio por una... Confirman presencia de la bacteria Salmonela D en caso de intoxicación en Alto Hospicio

SALOMELLATras los exámenes de coprocultivos realizados ante los casos de intoxicación por consumo de mayonesa casera que se registraron en Alto Hospicio por una “completada” que se realizó el viernes 22 de enero, la Seremi de Salud de Tarapacá confirmó la presencia de la bacteria Salmonela D.

Por lo anterior, la Seremi Patricia Ramírez reiteró el llamado a la ciudadanía a consumir alimentos seguros, especialmente en el caso de los huevos, aconsejando comprar siempre en el comercio establecido y donde se tenga certeza de la procedencia de cada producto.
En cuanto a las medidas para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), la Seremi de Salud hizo hincapié en que lo primordial es que la comunidad asuma una conducta preventiva en sus hábitos alimenticios, recordando que la elaboración de mayonesa casera está prohibida en los locales establecidos y no se recomienda su consumo en hogares.

Ramírez fue enfática en recalcar que “es fundamental que la comunidad prefiera los alimentos seguros, incluyendo los huevos, es decir que se vendan en el comercio establecido y que prefiera la mayonesa envasada con el proceso de pasteurización del huevo que elimina la bacteria salmonela, además de cautelar las medidas de higiene, como lavado de manos y mantener la cadena de frío para prevenir las intoxicaciones”.
La Seremi precisó que durante este año ya se han registrado seis brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos asociados al consumo de mayonesa casera, de los cuales a dos se les confirmó salmonela.

Finalmente, la autoridad informó que la red asistencial ha atendido a 56 personas intoxicadas tras la “completada” del viernes, de las cuales dos están hospitalizadas con diagnóstico de gastroenterocolitis aguda, para lo cual están recibiendo el tratamiento establecido.

 EVITAR CONTAGIOS
Entre las principales recomendaciones para el consumo de huevos, la Seremi indicó:
Comprar huevos con cáscara limpia, sin quebraduras y libres de manchas y cuerpos extraños.
Mantener los huevos refrigerados o en un lugar fresco durante un periodo que no supere los 30 días.
Lavar bien los huevos antes de prepararlos.
Consumir sólo huevos cocinados, lo cual se puede reconocer cuando la clara y la yema están opacas y endurecidas.
Consumir merengue horneado, asegurando su cocción.
Al consumir huevos fritos, revueltos o en tortillas, asegurarse que la yema esté bien cocida.
No consumir jugos, bebidas o cócteles que contengan huevo crudo.
Consumir mayonesa y otras salsas sólo de fábricas autorizadas, o bien prepararla con huevos pasteurizados, líquidos, congelados o deshidratados.

Los comentarios están cerrados.