Edición Cero

Con la entrega de folletos informativos a  turistas que disfrutan del verano en las costas de Iquique, se llevó a cabo el reforzamiento de... Con SAGüeso refuerzan campaña de Controles Fronterizos  en balneario Cavancha

sagCon la entrega de folletos informativos a  turistas que disfrutan del verano en las costas de Iquique, se llevó a cabo el reforzamiento de la campaña del Servicio Agrícola y Ganadero: “Declara: Chile es responsabilidad de todos”, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de declarar los productos de origen animal y vegetal que las personas ingresan a Chile.

La actividad que estuvo encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, además del Director Regional del SAG, César Cardozo, se desarrolló en el balneario Cavancha, hasta donde se trasladaron inspectores/as de la Unidad de Controles Fronterizos en compañía de su mascota institucional SAGüeso para  explicar a los veraneantes sobre la importancia de conservar el patrimonio fito y zoosanitario del país.

“Es importante que nuestra comunidad sepa que cada vez que viaje al extranjero y regrese al país, se debe informar respecto de qué productos de origen vegetal o animal, pueden internar a Chile. De lo contrario, siempre deben acercarse a los funcionarios/as del SAG dispuestos en los Controles Fronterizos para declarar lo que traen, porque es importante que se revise el equipaje que porten, así como los vehículos a fin de prevenir la introducción de  plagas que pueden ser nocivas para los productos de la región”, señaló la Intendenta Regional.

El Director Regional del SAG, César Cardozo, señaló que en estas fechas Iquique se transforma en un polo turístico importante del norte grande, puesto que sólo en lo que va corrido del año han ingresado a la región cerca de 35 mil personas, las que han sido controladas en los cinco puntos de fronteras existentes en Tarapacá. “Lo que buscamos es que las personas se informen sobre los productos que no pueden ingresar por los controles fronterizos porque revisten un riesgo para la sanidad animal y vegetal del país”, agregó.

Asimismo, Cardozo mencionó que durante el 2015 ingresaron al país por los puntos de control de la región un total de 413 mil 769 personas, siendo el principal punto de entrada el Complejo Fronterizo de Colchane (329.142), seguido del Aeropuerto Diego Aracena (71.918) y los puertos de Iquique, Patillo y Patache (12.709). En tanto, que durante el período fueron controlados por el SAG un total de 36.856 medios de transportes.

“Se debe señalar que durante el 2015 en los puntos de control fueron interceptados un total de 1.163 kilos de productos agrícolas y pecuarios, en tanto que la cifra de abandonos asciende a 480 kilogramos. Respecto de los productos con mayor frecuencia de intercepción destacan las Artesanía con corteza, manzanas, miel de abeja, queso, chía,  mandarina, charqui, además de almendras, plátanos y limón ”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.