Edición Cero

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional (FEC), firmó junto al municipio de Pica un convenio que posibilitará... Collahuasi y Municipio de Pica firman convenio para iniciar primera especialidad de Mecánica Industrial en la región

primera piedra tallerLa Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional (FEC), firmó junto al municipio de Pica un convenio que posibilitará que a partir de marzo el Liceo Padre Alberto Hurtada Cruchaga de esa localidad, imparta la especialidad en Mecánica Industrial, con mención en mantenimiento electromecánico.

Esta iniciativa es parte del objetivo constante constante de la empresa de apoyar a jóvenes de la región en su formación y la adquisición de mejores herramientas para su empleabilidad, esto, a través de la construcción del taller donde se impartirán las clases, cuya primera piedra simbólica se colocó en el oasis.

La ceremonia de firma de convenio y primera piedra de la construcción de taller para la especialidad, contó con la presencia del alcalde de Pica, Miguel Nuñez; la seremi de Minería, Nora Araya, junto a Juan Carlos Palma, Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi; Francisco Carvajal, Vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Collahuasi; Dalibor Dragicevic Vicepresidente de Procesos de Collahuasi y Fernando Hernández, Vicepresidente de Recursos Humanos de Collahuasi, además de los gerentes de Relaciones Laborales y de Fundación Educacional Collahuasi, Gastón Hormazábal y Jaime Arenas, respectivamente.

Mecánica Industrial es una especialidad pionera de este tipo en la región de Tarapacá, que responde a una necesidad detectada por estudios de la FEC y del Consejo Minero, la que mejorará las perspectivas de empleabilidad de sus estudiantes.

El perfil de los egresados les permitirá desempeñarse no sólo en empresas de mantenimiento ligadas tanto a la actividad minería como a una serie de rubros que demandan especialistas en electromecánica, e incluso iniciar emprendimientos propios.

El vínculo con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Fundación Educacional no sólo permitió conseguir los recursos necesarios para la construcción del taller, sino que también permitirá a los alumnos mantener un programa permanente de videoconferencias con especialistas de la mina, pasantías, clases magistrales, visitas a faena y certificación de los cursos. Gracias a esto, el programa de estudio será eminentemente práctico, dotando de mayores herramientas a los alumnos.

Más allá de la baja del Precio del Cobre

El vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades de Collahuasi, Juan Carlos Palma, destacó que “la educación es uno de los pilares del trabajo que realiza Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi con las comunidades con las que se relaciona, y como parte de ese foco estamos aportando a la formación de jóvenes en una especialidad técnica que está siendo demandada más allá de la baja del precio del cobre”.

El año 2016 ingresarán a esta especialidad el primer curso con una matrícula de 25 alumnos habiendo con esto llenado los cupos de la especialidad.

Por su parte, el alcalde Pica, Miguel Ángel Núñez, dijo que “es algo la espacialidad que impartirá el establecimiento es significativo para la comuna, que fue consultado con los padres, apoderados y alumnos, estamos felices con lo que se viene”.

De igual forma la seremi de Minería, Nora Araya afirmó que “la educación es la base del desarrollo” y valoró la oportunidad que se entrega a los alumnos.

Primera Generación de Egresados

El Liceo de Pica se suma así al proyecto de la Fundación Educacional Collahuasien el Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, dependiente del municipio, pero administrado desde 2013 por la FEC, y que en 2015 tuvo a su primera generación de egresados de la especialidad minera, compuesta por 63 alumnos y alumnas.

Jaime Arenas, gerente de la FEC destaca que “esta alianza público privada entre Collahuasi y el Municipio ha permitido generar una alternativa de educación inclusiva y de calidad, lo que ha tenido una gran respuesta en la comunidad hospiciana”.

Arenas también destacó que en el año 2014 fue implementada la primera especialidad de Explotación Minera, contando para ello con un taller, un simulador minero, con altos estándares de exigencia para sus alumnos.

El perfil de los egresados les permitirá desempeñarse no sólo en minería sino que en una serie de rubros que demandan especialistas en electromecánica, como empresas proveedoras, de mantenimiento e incluso iniciar emprendimientos propios.

Los comentarios están cerrados.