Edición Cero

Dinia Ayma Mollo, estudiante de Derecho y Francisca Carvajal Navarrete, alumna de Trabajo Social, ambas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, son parte...

Dinia Ayma Mollo, estudiante de Derecho y Francisca Carvajal Navarrete, alumna de Trabajo Social, ambas de la Universidad Arturo Prat de Iquique, son parte de los cerca de 3.800 estudiantes que en la región de Tarapacá no pagarán matrícula ni mensualidad para continuar sus estudios superiores ya que son beneficiarias de la gratuidad de la Educación Superior.

Los jóvenes fueron visitadas por el Intendente Regional (s) Francisco Pinto junto al seremi de Educación, Francisco Prieto y funcionarias de la Secreduc para abordar detalles del proceso de matrícula y de la gratuidad.

Primera Generación

“Dinia y Francisca son parte de la primera generación que estudiará gratis en nuestro país. Ellas representan el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar la gratuidad de la educación superior, este es el primer paso”, expresó el Intendente Regional (s).

Dinia, egresó del Liceo Sagrado Corazón de Alto Hospicio y Francisca del Liceo María Auxiliadora de Iquique y ambas han debido trabajar para costear sus estudios: “Trabajo los fines de semana y a veces en las mañanas en el terminal agropecuario de Alto Hospicio para pagar la locomoción y algunos libros. Muchas veces me traigo los cuadernos para estudiar aquí”, dijo Dinia; mientras que Francisca trabajaba como promotora “Las veces que podía trabajaba como promotora para las fotocopias o tener plata para la semana y diciembre para mí fue una locura, estaba terminando las pruebas del semestre y en el stand llevaba los libros para estudiar o llegaba con mi ropa de promotora a clases”.

Ambas estudiantes expresaron su alegría por este buena noticia. “Estoy muy contenta, fue una sorpresa, me emocioné cuando me enteré que tenía gratuidad. Yo pagué con crédito el primer año de mi carrera y ahora no voy a tener que tomar un crédito para costear mis estudios. A partir de ahora vamos a poder estudiar con tranquilidad y no vamos a estar tan preocupados por la plata y por el día de mañana juntar el dinero para pagar. Yo encuentro que es un beneficio muy grande porque a muchos alumnos los va a beneficiar”, expresó Dinia.

“Para mí es un regalo, y le conté a mi mamá y ella no lo podía creer. Esto debía ocurrir hace mucho tiempo, la mayoría de mis profesores estudió gratis. Estoy súper contenta, fue la noticia más hermosa que nos pudieron dar, porque teníamos que hacer muchos esfuerzos para pagar la carrera. Ahora mi mamá me podrá comprar un computador”, manifestó Francisca.

“Más de 36 años, casi 4 décadas, que no teníamos gratuidad en la Educación Superior, por eso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está en este desafío de establecer la educación como un derecho social, entonces este dinero se lo van a ahorrar las familias beneficiadas”, expresó el seremi de Educación.

El seremi de Educación recordó que la información sobre la gratuidad está disponible en el sitio web www.gratuidad.cl y que quienes deseen hacer consultas sobre este proceso se pueden acercar a la oficina de la coordinadora regional de Educación Superior, ubicada en calle Zegers 159, segundo piso, Iquique.

Los comentarios están cerrados.