Edición Cero

Esta mañana la Fiscalía realizó la formalización de 13 imputados por el Caso Caval. En la oportunidad, Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta de... Caso Caval: Natalia Compagnon fue dejada con firma semanal, arraigo nacional y la prohibción de comunicarse con el resto de los imputados

Natalia CompagnonEsta mañana la Fiscalía realizó la formalización de 13 imputados por el Caso Caval. En la oportunidad, Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta de la República, fue dejada con firma semanal, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados. Mauricio Valero, Herman Chadwick y Juan Díaz quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional.

En la oportunidad, el Ministerio Público, acusó a Natalia Compagnon, de realizar hechos constitutivos de los delitos de presentación de declaraciones maliciosamente falsas y empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar el impuesto del art. 97 número 4 del Código Tributario.

Por la comisión de estos ilícitos, el Juez del Juzgado de Garantía de Rancagua, decidió acceder a las medidas cautelares solicitadas por el fiscal Luis Toledo y acordadas con la defensa de la propia Compagnon. Las medidas decretadas fueron firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados en el caso a excepción de su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero.

Procedimientos Dolosos

Compagnon y su socio habrían empleado durante los años 2012, 2013 y 2014 procedimientos dolosos encaminados a desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas por la empresa Caval Ltda. y a burlar los impuestos que como contribuyente le correspondía pagar. El registro de incorporación en la contabilidad de la sociedad de facturas ideológicamente falsas y la presentación de declaraciones de impuestos, también maliciosamente falsas, entre los años 2013 y 2015,

Es decir, la empresa habría registrado en su contabilidad 12 boletas por servicios y asesoría que nunca se realizaron. Habrían sido emitidas con el único objeto de permitir y justificar el egreso de dineros desde Caval. Por lo mismo, también se habrían realizado declaraciones de impuestos falsas entre 2013 y 2015. Según la Fiscalía, tanto Valero como Compagnon estaban plenamente conscientes de la situación por lo que son imputados en calidad de autores de ambos delitos.

Los imputados que tuvieron medidas cautelares más lesivas son el síndico de quiebra, Herman Chadwick, el operador político y apuntado como uno de los principales cerebros del caso, Juan Diaz y Mauricio Valero. Los tres quedaron con arresto domiciliario total y en el caso de Diaz, se le prohibió, además, establecer contacto con otras personas.

En este escenario, el abogado de Herman Chadwick se comprometió a pagar 25 mil UF a la familia Wiesner como reparación a los daños causados y a cambio de que se ponga término a todas las aristas penales y civiles que lo involucran.

El resto de los imputados quedó con medidas cautelares menores como firma mensual y en la mayoría de los casos además con arraigo nacional. Cynthia Ross, que quedó con reclusión nocturna, arraigo nacional y prohibición de establecer contacto con los demás imputados. Jorge Silva quedó con arresto domiciliario y Marisol Navarrete, quedó como arraigo, prohibición de contacto y firma mensual.

Antecedentes

El caso que explotó en febrero de 2015, luego que se conociera la irregular transacción de tres terrenos en la comuna de Machalí tuvo un efecto político impensado: desde ese momento, el Gobierno y la figura de la Mandataria no han logrado repuntar en las encuestas, siendo cada vez más los implicados en la causa.

El primero en salir de su cargo fue el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos dejó su puesto en la Dirección Sociocultural del Palacio. Desde ahí en adelante, se han constituido comisiones parlamentarias y acciones judiciales para investigar los vínculos del primogénito de la Presidenta en el caso. Sin embargo, hasta ahora, los antecedentes hacen imposible su formalización, según explicó hace algunos días Luis Toledo, fiscal a cargo de la causa.

Pese a ello, políticos de la Nueva Mayoría exigen que la Jefa de Estado se refiera al caso de manera pública. Así, miembros de la Comisión Caval I y II han solicitado que, una vez concluido el proceso judicial, se entregue una explicación a todos los chilenos.

Así lo confirmó Gabriel Silber (DC) al Diario Electrónico de la Universidad de Chile: “Creemos que es sano que luego de las formalizaciones, y no antes, una vez que hable la Justicia también reaccione el Gobierno, tal vez la propia Presidenta Bachelet porque, obviamente, la sociedad también demanda que la primera autoridad en este caso se pronuncie respecto a un tema sobre la cual ha sido esquivo”. / Diario Universidad de Chile/ Paula Campos y Victoria Viñals.

Los comentarios están cerrados.