Edición Cero

Con la  participación de más de cincuenta agricultoras y agricultores de la comuna de Colchane, se realizó la primera Mesa Macrozonal Norte de la... Agricultores de Colchane se preparan para fortalecer la quinua, alimento ancestral andino

ruralCon la  participación de más de cincuenta agricultoras y agricultores de la comuna de Colchane, se realizó la primera Mesa Macrozonal Norte de la Quinua, que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, Tarapacá conjuntamente con la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias, ODEPA.

Uno de los principales objetivos de la mesa fue levantar las demandas de los agricultores para diferenciar estrategias y la forma de organizar los esfuerzos que se gestionen en torno al desarrollo de este ancestral producto. Es así como nació este espacio de coordinación para desarrollar una agenda única que estructure y organice las acciones de apoyo y fortalecimiento que cada institución competente proyecte realizar, de acuerdo a la priorización de las necesidades de los propios agricultores y agricultoras.

Pilar Eguillor Recabarren, coordinadora nacional de la Mesa de la Quinua de ODEPA, entregó antecedentes y se refirió al contexto en el cual nace la Mesa Macrozonal Norte de la Quinua, en un momento en que en Chile se reconocen algunos centros productivos tradicionales del grano en la Zona Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) y Centro-Sur (O’Higgins, Araucanía y más recientemente Valparaíso).

En tanto el representante de la FAO, Byron Jara explicó y guió el desarrollo de un ‘árbol de problemas’, dinámica en la que los participantes trabajaron divididos por grupos diferentes aspectos relacionados con la quinua, tales como: producción, desarrollo e innovación, nutrición y consumo, políticas públicas, mercado y comercialización.

Los quinueros analizaron problemas, causas y consecuencias en torno al cultivo, entre ellos la falta de promoción, de asociatividad y de maquinaria. Se propusieron distintas soluciones como un programa de promoción, difusión y consumo permanente, programa de investigación en productos con valor agregado, programa de asistencia técnica en innovación e investigación aplicada. De igual manera, priorizaron formas de potenciar la presencia de la quinua en el mercado, como reforzar el valor agregado del altiplánico grano y obtener certificación orgánica o indicación geográfica, por nombrar algunos.

El agricultor Crescencio Esteban Moscoso, del poblado de Chijo, aseguró que a su juicio hay que potenciar la apertura de un mercado interno para la quinua de Colchane, mientras que Marcelina Mamani Canqui, del poblado de Escapiña instó a sus pares agricultores a postular a los instrumentos de fomento que ofrecen los servicios públicos y también a ejecutar por completo cada proyecto que se adjudican para demostrar el trabajo que hacen y la oportunidad que merecen para seguir su desarrollo.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez recordó que la Presidenta Michelle Bachelet propuso potenciar diversos rubros a nivel nacional, entre ellos la pequeña agricultura familiar campesina e indígena.

Igualmente, Isidro Mamani Choque, subdirector nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, anunció inversiones e infraestructura para quinua, entre ellos una planta procesadora para Cariquima y, a mediano plazo, otra para Isluga.

Esta iniciativa se realizó con el apoyo de ProChile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Municipio de Colchane, oportunidad en la que también participaron representantes de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Instituto de Investigación Agraria, INIA y la Universidad Católica, UC.

Los comentarios están cerrados.