Edición Cero

Un estudio que permita contar con un completo panorama de las prestaciones de  salud mental que se otorgan a los pacientes de entre 15... Realizarán estudio de salud mental para contar con insumos en diseño de la política pública del área

salud mentalUn estudio que permita contar con un completo panorama de las prestaciones de  salud mental que se otorgan a los pacientes de entre 15 y 64 años, desarrolla en conjunto el Servicio de Salud de Iquique con la Universidad de Tarapacá, Uta. incorporando a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Esta iniciativa  permitirá contar con datos actuales de la población usuaria  para posteriormente proponer políticas públicas desde la región que optimicen las respuestas sanitarias que se otorgan a las personas que padecen diferentes patologías, conocer el uso de los recursos que se ofrecen y mostrar si existen brechas.

Según la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, las condiciones neuropsiquiátricas superan en carga a otros grupos de enfermedades como las cardiovasculares, los canceres y las lesiones. Dentro de esta categoría, los trastornos mentales son los que más contribuyen a la carga de años de vida perdidos por discapacidad (ENSA 2011).

La encuesta será aplicada por 10 encuestadores especialmente capacitados, que cuentan con su debida identificación, la cual también podrá ser confirmada por los entrevistados llamando a  teléfonos del Servicio de Salud entregados en un díptico a las personas seleccionadas para entrevistar.

Los investigadores son cuatro profesionales; la enfermera Angélica Cazenave y el psicólogo Francisco Leal por la Universidad de Tarapacá y por Servicio de Salud Iquique, el Psiquiatra Bernardo Gómez y la Psicóloga Lucila Pizarro. Esta última profesional es la investigadora responsable quien puede entregar más antecedentes sobre el estudio en el siguiente correo lucila.pizarrol@redsalud.gov.cl.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora Mirian Escobar Alaniz, informó que se trata de  un estudio pionero en el país en el que se aplicará una entrevista estructurada computarizada, que es la última versión y que será la primera vez que se aplica en Chile. Esta iniciativa ha despertado gran  interés y desde el Ministerio de Salud llegó un referente de epidemiología, el doctor Darío López, para observar la capacitación de los entrevistadores que aplicarán el instrumento a la población”.

Los comentarios están cerrados.