Edición Cero

“La comunidad iquiqueña ha sido testigo en los días previos a la Navidad, de la proliferación de los ambulantes que fueron autorizados para ejercer... Rafael Montes en picada contra el comercio ambulante y acusa daño económico para tiendas establecidas

comercio informal“La comunidad iquiqueña ha sido testigo en los días previos a la Navidad, de la proliferación de los ambulantes que fueron autorizados para ejercer el comercio informal en la puerta de los negocios establecidos legalmente y que pagan todos sus impuestos. Situaciones como esta no pueden repetirse”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes González.

El dirigente gremial dijo que «no se trata de ser el ‘malo de la película’ ni nada que se le parezca. El otorgar permisos, a diestra y siniestra, para que mucha gente ejerza el comercio ambulante ilegal genera una serie de inconvenientes para los propios ciudadanos contribuyentes. Alguien los autoriza y los organismos encargados deben velar por proteger a los que desempeñan la actividad comercial cumpliendo con toda la legalidad vigente y pagando los impuestos correspondientes. Hemos visto como el comercio ilegal hace de las suyas, en el sector céntrico. Los iquiqueños no podían ni caminar por las calles preferidas por los ambulantes. También lo vimos en la Costanera y Playa Brava”.

Montes añadió que «la economía informal es uno de los ingredientes que más daño hace a la sociedad, puesto que si bien resuelve un problema puntual de una minoría en particular en el corto plazo, desgraciadamente al no orientarse los esfuerzos hacia una adecuada formalización de la empresa, la nación queda exenta de poder percibir las contribuciones económicas de los impuestos que legalmente sí deberían reportarse».

Dijo que la  situación también afecta al comercio formal al ponerlo en desventaja competitiva por ser los primeros los que están sujetos a aceptar reglas predeterminadas siendo la economía informal la que evade esta responsabilidad.

«Por cada empleo formal dentro de la economía, existen 1.5 empleo informales, en promedio, es el índice que se conoce. Es así como el comercio informal afecta a nuestro desarrollo económico debido a que no se encuentra regulado por la ley, lo cual  indica que existe claramente una evasión fiscal, reduciendo con ello el capital del gobierno para la construcción y  reparación de infraestructura pública, que irónicamente también es utilizada por todos los comerciantes, incluso los informales,  para realizar sus actividades laborales, por lo que se reconoce el uso de infraestructura a la cual ellos no aportaron  para su desarrollo», explicó el dirigente de gremial.

Añadió que «el comercio formal se ve afectado con pérdidas de capital por los altos costos y las bajas ventas que presentan, provocadas por el comercio informal llevando en gran su gran mayoría al cierre de comercios y empresas formales que sí aportaban recursos al país”.

Los comentarios están cerrados.