Edición Cero

Con una superficie de 15.523 metros cuadrados, el nuevo estadio “Tierra de Campeones”, Ramón Estay Saavedra, tendrá una capacidad de 13.600 personas, en cómodas... Más de 15 mil metros cuadrados y capacidad para 13.600 personas tendrá nuevo estadio “Tierra de Campeones”

nuevo estadioCon una superficie de 15.523 metros cuadrados, el nuevo estadio “Tierra de Campeones”, Ramón Estay Saavedra, tendrá una capacidad de 13.600 personas, en cómodas aposentadurías. En este recinto podrán interactuar cinco disciplinas deportivas y su moderna línea arquitectónica lo distinguirá a nivel nacional e internacional.

La concepción original del proyecto corresponde al Alcalde Jorge Soria, quien, durante sus años de ejercicio, como autoridad comunal, tuvo la oportunidad de conocer estadios de diversos lugares del mundo. El equipo de arquitectos del municipio resumió esos conceptos y los adaptaron a las tendencias actuales, en materia de recintos deportivos.

El resultado  se expresó en la maqueta final que combinará comodidad, belleza y modernidad, con la finalidad de que Iquique se constituya en sede de competiciones con visibilidad  mundial.

PARA GRANDES EVENTOS

Esta iniciativa supone una inversión de 17 mil millones de pesos de los cuales ocho mil millones los aporta el Instituto Nacional del Deporte (IND) y los nueve mil millones restantes se solicitaron al Consejo Regional (CORE), con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Gobierno Regional de Tarapacá, a través de su Intendenta, Claudia Rojas, entregó  a la autoridad comunal iquiqueña, los recursos para iniciar las obras, remesa que totaliza 4.229 millones de pesos.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá será la unidad técnica del proyecto que, en coordinación con el Municipio, llamará a concurso público para adjudicar la demolición de la estructura actual, trabajos que deberían comenzar en marzo de 2016 y concluir en 150 días.

Paralelamente se desarrollará el proceso administrativo para licitar las obras de construcción del nuevo estadio, las que debiesen partir durante el primer semestre de 2016.

CARACTERISTICAS

El primer piso del Estadio “Tierra de Campeones” Ramón Estay Saavedra tendrá una superficie de 2.260 metros cuadrados en los cuales habrá dos gimnasios -uno de 100 metros cuadrados y el otro de 160 metros cuadrados-; un área para la práctica y certámenes de artes marciales, de 255 metros cuadrados; un reducto para tenis de mesa, de 140 metros cuadrados, y una sala de musculatura de 200 metros cuadrados.

El segundo nivel, de 2.300 metros cuadrados, se destinará para camarines y el tercero, en tanto, considerará servicios higiénicos.

El cuarto piso contará con un sector VIP, de 1.200 metros cuadrados, habilitado con butacas para invitados especiales. Para finalizar, en el quinto funcionará el área de prensa, con 14 casetas, para los medios radiales, y tres para canales de televisión.

EN LA ACTUALIDAD

El actual estadio Tierra de Campeones posee una capacidad para cuatro mil personas y sufrió deterioro a causa del terremoto de abril de 2014. Por ello, el proyecto de reconstrucción constituye una necesidad para el Gobierno Comunal, pensando en que Iquique progresivamente se convierte en sede de eventos de renombre, entre ellos, el Mundial Femenino de Jockey en Patines y los Terceros Juegos Bolivarianos de Playa que se desarrollarán durante el próximo año.