Edición Cero

La Seremi de Salud ha cursado sumarios sanitarios en farmacias donde no tienen todos los medicamentos que deben estar a disposición de los usuarios de... Inician Sumarios Sanitarios a farmacias que no cumplen con normativa

patricia ramírezLa Seremi de Salud ha cursado sumarios sanitarios en farmacias donde no tienen todos los medicamentos que deben estar a disposición de los usuarios de acuerdo al petitorio mínimo; y si no están disponibles, los usuarios pueden dejar una queja en el libro de reclamos de las centros de expendio, para su posterior fiscalización. Hay que destacar que de acuerdo a la normativa el listado de estos medicamentos debe estar disponible con sus precios en caso de quien compra, lo solicite.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud a través del nuevo Reglamento de la Ley de 20.724 (Ley de Fármacos) está garantizando a la población el acceso a medicamentos de calidad comprobada y que se utilicen racionalmente. En este contexto, la Seremi de Salud de Tarapacá fiscalizó las farmacias del centro de Iquique para supervisar el cumplimiento de la normativa.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez declaró que “lo que busca este reglamento es proteger la salud de las personas y que los fármacos no se conviertan en una meta de mercado, dejando totalmente prohibido el incentivo a los vendedores de farmacias por vender una marca específica de medicamento. Lo importante es que tenemos la facultad de fiscalizar los contratos, liquidaciones de sueldo y los sistemas computacionales de las farmacias para identificar si existe algún tipo de incentivo para que los químicos farmacéuticos estén vendiendo un medicamento solamente por su marca”.

Añadió que con el nuevo reglamento los usuarios pueden exigir el listado de precios de medicamentos en las farmacias, teniendo la posibilidad de comparar entre los productos “de marca”, genéricos y bioequivalentes. “Las personas pueden pedir al médico que en la receta incluya el medicamento genérico además de el “nombre de fantasía” para así tener la opción de comprar el que sea más conveniente para el bolsillo de cada paciente”.

 Finalmente, la Seremi informó que como autoridad sanitaria de la región “hemos cursado sumarios sanitarios en farmacias donde no tienen todos los medicamentos que deben tener a disposición de los usuarios de acuerdo al petitorio mínimo y si no están disponibles, los usuarios pueden dejar un reclamo en el libro de reclamos de las farmacias, los cuales nosotros también fiscalizamos. El listado de estos medicamentos debe estar disponible con sus precios en caso de quien compra lo solicite”.

MODIFICACIONES

Las principales modificaciones del nuevo Reglamento se refieren a:

Venta en Góndolas:

Fraccionamiento de envases de medicamentos

Información de Precios

Almacenes farmacéuticos (AF)

Turnos de Farmacias

Normas de Prescripción.

Publicidad de Medicamentos

Normas de Bioequivalencia