Edición Cero

Lamentando el grotesco episodio que protagonizó el ex conscripto del Regimiento Carampangue, Guillermo Reyes Rammsy, que reconoció haber participado en ejecuciones de prisioneros políticos,... Familiares de ejecutados políticos interpelan a ex conscripto para que entregue nombre de los que dieron las órdenes

hector marín afepiLamentando el grotesco episodio que protagonizó el ex conscripto del Regimiento Carampangue, Guillermo Reyes Rammsy, que reconoció haber participado en ejecuciones de prisioneros políticos, la Agrupación de Familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, lo interpela para que aporte información sobre los hechos e identifique a quienes participaron en los crímenes de lesa humanidad, ocurridos tras el golpe de estado.

Mediante una declaración, sostienen que el ex conscripto “relato con lujos de detalles su participación en estos hechos; además publica un libro el año 2006, donde tiene un capítulo dedicado a Pisagua”.  Reyes Rammsy fue puesto a disposición del ministro Mario Carroza, quien lleva las causas de Iquique y Pisagua.

 Además,  “nuestro Abogado Adil Brkovic Almonte, quien nos representa ha estado informándonos de esta situación que ha sido noticia nacional e internacional. Nada podemos descartar de la información obtenida por parte del ministro Carroza , donde el ex conscripto Guillermo Reyes Rammsy, confiesa participación de él junto a otros militares y entrega nombres de quienes participaron en estos crímenes de lesa humanidad”.

 Sigue el texto: “El ministro lo somete a proceso, con libertad vigilada en su casa habitación. Lo paradójico de este proceso, es que el ministro Carroza no ha procesado a ninguno de los autores intelectuales y ejecutores de estos asesinatos, estando plenamente identificados y comprobados los hechos que constan en el proceso. Con estos nuevos antecedentes debiera procesarlos a todos”.

 “Nuestra agrupación en conversaciones con nuestro abogado se hará parte de este querella criminal, buscando esclarecer y procesar a todos los acusados de los secuestros y desapariciones de nuestros familiares. Pedimos a nuestros amigos, compañeros, familiares, su apoyo a través de las redes sociales , para exigir . verdad y justicia ahora”, concluye la declaración.

 HECTOR MARIN

En su calidad de presidente de la AFEPI, Héctor Marín dijo sentirse fuertemente impactado “aunque en realidad, ya nada nos impresiona”.

 Dijo que esperan que los antecedentes entregados por el ex conscripto, sirvan para esclarecer los crímenes y “para que de una vez por todas, las fuerzas armadas entregue la información que tienen. No es posible que los involucrados en violaciones de derechos humanos, sean defendido por platas de las instituciones armadas, que son de todos los chilenos”.

 “Hemos visto durante años, que no se procesa a los ideólogos de todos los crímenes, a los que dieron las órdenes; más bien son blanqueados y protegidos. Pienso que el sistema de la dictadura, aunque estemos en democracia, sigue intacto”, dijo Marín.

 También fue crítico con los gobiernos democráticos “que muy poco han hecho por lograr verdad y justicia. Nosotros luchamos por eso y también por la memoria”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.