Edición Cero

“He sido testigo del esfuerzo que ha hecho la universidad por mejorar y ofrecer cada vez una educación de mejor calidad, por lo tanto,... Trisotti exige al Gobierno explicaciones y solución concreta para evitar que alumnos UNAP queden sin gratuidad

Diputado-Renzo-Trisotti“He sido testigo del esfuerzo que ha hecho la universidad por mejorar y ofrecer cada vez una educación de mejor calidad, por lo tanto, esta decisión del Gobierno me parece totalmente injusta”, afirmó esta tarde el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti, señalando que aunque no se conoce el proyecto del Gobierno, este miércoles trascendió que el ejecutivo enviaría una iniciativa de ley corta para fijar los criterios de acceso a la gratuidad, entre los que se determinaría que las instituciones deberán tener cuatro o más de acreditación, lo que dejaría fuera del beneficio a tres universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), ente éstas, la Universidad Arturo Prat.

En ese escenario, el diputado Renzo Trisotti (UDI) exigió al Gobierno “dar explicaciones certeras y urgentes a todos los estudiantes que hoy día quedarán fuera de la principal promesa que les hizo la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Lo dijimos desde el día 1: si algún estudiante vulnerable queda fuera del beneficio es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno. Es el Gobierno el que fija los criterios y que ahora quieren dejar fuera a los estudiantes de la Universidad Arturo Prat, así que hacemos un llamado no sólo a que dé explicaciones a nuestros jóvenes sino que también sea capaz de proponer, de manera urgente, una solución concreta para evitar que queden sin gratuidad”, sostuvo.

El diputado planteó que “es evidente que existen distintas vías para que el Gobierno pueda entregar recursos a las universidades estatales y que esos recursos, en la práctica, vayan orientados a dar gratuidad a los estudiantes más vulnerables, así que, tal como ya se lo he planteado a autoridades de Gobierno, vamos a exigir que esto esté contemplado en la ley corta para los estudiantes de la UNAP. De lo contrario, votaré en contra de la iniciativa”, aseguró.

Un Esfuerzo

Asimismo, el legislador precisó que “la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia que pagan los estudiantes de la UNAP es relativamente bajo, de manera que es posible hacer un esfuerzo para que, por ejemplo a través de aportes basales, los estudiantes puedan tener gratuidad. Lo importante es que contemos con el compromiso del Estado para que esos recursos lleguen. Hoy es el Gobierno el que debe asegurar la gratuidad para la Universidad Arturo Prat”.

“He sido testigo del esfuerzo que ha hecho la universidad por mejorar y ofrecer cada vez una educación de mejor calidad, por lo tanto, esta decisión del Gobierno me parece totalmente injusta”, dijo el parlamentario destacando también que la UNAP “cumple un rol social en la zona norte del país, y creo que debe seguir siendo protagonista de una mayor regionalización y aportando en áreas sensibles como la salud, el turismo y la innovación”.

Trisotti formó parte del grupo de diputados que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por “discriminación arbitraria” en la glosa de gratuidad en educación superior y que determinó que La Moneda tuviera que modificar su fórmula original. Ante esto, el diputado UDI subrayó que “lo que determinó el Tribunal es que los requisitos planteados por el Gobierno discriminaban de manera arbitraria y caprichosa a los estudiantes y que, por lo tanto, esos requisitos se tienen que borrar de la ley”.

En este sentido, añadió, “lo que nosotros hicimos fue ampliar el universo de beneficiarios, permitiendo que todos los estudiantes del 50% más vulnerable pudieran tener acceso al beneficio. Por lo tanto, quien eligió estos nuevos requisitos y decidió dejar fuera a la UNAP es el Gobierno, no nosotros. Que quede claro, nosotros siempre buscamos que pudiera haber más beneficiarios, que no se discriminara a nadie, y la respuesta del Gobierno ahora es dejar fuera a los estudiantes de la Arturo Prat. Eso no lo vamos a aceptar”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Masiva marcha de estudiantes, directivos y académicos, en protesta por exclusión de la UNAP a gratuidad

Proponen “Ley corta para” para ampliar gratuidad: UNAP quedó fuera del beneficio junto a U. de Los Lagos y la UTEM

Apoyo cerrado en la lucha por la gratuidad para la Universidad Arturo Prat

“Habrá gratuidad para estudiantes UNAP”, asegura Diputado Gutiérrez tras reunión con Ministro

Los comentarios están cerrados.